Caballero demanda al PSdeG más tiempo para asentar la renovación

ELECCIONES 2020

XOAN A. SOLER

Continuará al frente del partido y será diputado cuatro años

16 jul 2020 . Actualizado a las 21:27 h.

Gonzalo Caballero reunió este jueves a la ejecutiva nacional del PSdeG-PSOE para trasladarle tres mensajes muy precisos. Con el primero de ellos intentó mostrar fortaleza, al afirmar que al revés electoral del 12J tiene previsto seguir dirigiendo la organización y ejercer como diputado autonómico durante cuatro años. En segundo lugar, demandó de su partido más tiempo para «estabilizar e fortalecer» su proyecto de renovación, que echó a andar en el año 2017, y por último, anunció que reactivaría de inmediato el laboratorio de ideas del PSdeG, dirigido por la periodista Noelia Otero, número 6 de la lista por Pontevedra, para canalizar el proceso de reflexión que le pide el poder local.

«A miña responsabilidade é manter o timón do barco», proclamó Gonzalo Caballero a las puertas de una sede del PSdeG que, esta vez, se blindó contra los periodistas debido al covid-19, y a la que ni siquiera pudieron acceder los medios gráficos para tomar imágenes del encuentro. A la cita no acudieron los presidentes provinciales del partido en Lugo, A Coruña y Pontevedra, ni tampoco los presidentes de las diputaciones de las dos últimas provincias citadas.

Cinco veces tercera fuerza

Caballero también relativizó el revés electoral del pasado domingo. Ante los periodistas, valoró que el PSdeG, en 40 años de democracia, solo logró en una ocasión «acadar o goberno pola vía das urnas», en el 2005 con Touriño, mientras que en cinco ocasiones, de las once elecciones autonómicas celebradas, quedó relegado, al igual que ocurrió esta vez, como tercera fuerza política.

Así que habló de ponerse a trabajar, de preparar la labor de oposición a Feijoo, de abrirse a la sociedad a través del laboratorio de ideas del PSdeG y de las redes sociales para conectar con la ciudadanía. «As circunstancias fan que o electorado sexa moi líquido, o que hoxe dá un marxe e sen dúbida no futuro dará outro», manifestó Caballero, con ánimo de enmendar los errores que se pudieron haber cometido.

Críticas a la campaña

De puertas adentro, sin embargo, el discurso tomó otro cariz, según varias fuentes consultadas por La Voz. La responsable de política institucional del PSdeG y expresidenta del Parlamento, Dolores Villarino, alertó de la mala imagen que tanto el candidato, como el equipo del que se rodeó, generaron durante la campaña, apreciación que compartió el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que incluso bromeó con su disposición a facilitarle un asesor de imagen.

Caballero aguantó el tirón, pues nadie le pidió el cargo, si bien el alcalde de Ames, José Miñones, lo retó a someterse a primarias. En su intervención a puerta cerrada, el líder del PSdeG añadió un matiz a lo ocurrido el 12J: el revés se debió al covid-19 y a la tensión generada entre el Gobierno central y las comunidades. Y recordó que en las dos provincias del norte el partido no tuvo un resultado equiparable a las del sur.