La emigración clama por no poder votar: «Nos han privado de un derecho fundamental»

ELECCIONES 2020

PILI PROL

Gallegos residentes en el extranjero relatan a La Voz la imposibilidad que han sufrido para participar en las elecciones autonómicas y su rechazo al voto rogado

16 jul 2020 . Actualizado a las 13:07 h.

Miles de gallegos que residen en el extranjero se han quedado sin poder votar en las elecciones autonómicas del domingo. Muchos ni siquiera pudieron realizar el trámite de rogar poder tomar parte de los comicios. Otros muchos superaron esa fase pero no le llegaron las papeletas. Todos claman contra un sistema que consideran les discrimina cuando su derecho al voto está recogido por la Ley electoral. La Voz ha recibido decenas de mensajes de gallegos emigrados que relatan las dificultades sufridas que han impedido a la mayoría depositar sus papeletas. Estos son sus comentarios.

Liliana Rivas (Argentina). Esta gallega nunca había tenido problema alguno para votar. «Mis hijas y yo siempre hemos votado anteriormente. Esta vez, la documentacion correspondiente llego 20 días después de la fecha de vencimiento para enviarla. Lamentamos mucho lo sucedido».

Domingo Estévez (Uruguay). Me llegaron los papeles de la solicitud de voto una semana antes. «Eso hay que enviarlo a la oficina electoral en España para que después te envíen las listas de votación y después entregar el voto 3 -4 días antes de la elección en el correo o en la embajada. Bajo ningún concepto daban los tiempos. Realmente me quedé con la sensación de que no querían que votara en estas elecciones».