IU achaca la derrota del 12J a las divisiones internas de Unidas Podemos

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzon
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzon Mariscal | EFE

La organización que lidera el ministro de Consumo, Alberto Garzón, pide invertir «recursos y esfuerzos» para repensar UP

14 jul 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Duro informe de la comisión colegiada federal de Izquierda Unida, partido integrante de la coalición Unidas Podemos, sobre el fracaso electoral en Galicia y en el País Vasco. La organización que lidera el ministro de Consumo, Alberto Garzón, atribuye a las divisiones que se han producido en los últimos años y a «las debilidades del proyecto federal» la «severa derrota» que sufrió esta alternativa política el 12J. Las primarias celebradas recientemente en Podemos reforzaron la figura de Pablo Iglesias, el único secretario general del formación, que controla toda la estructura estatal del partido. 

Tras los resultados en Galicia, donde la marca Galicia en Común ha pasado de segunda fuerza a no tener representación parlamentaria, y en el País Vasco, donde ha perdido cinco de los once diputados con que contaba, la organización que lidera Garzón, ha llegado a la conclusión de que es necesario invertir «recursos y esfuerzos» para repensar y reforzar Unidas Podemos, «acometer cambios» y «construir organización», más allá de la confluencia electoral. Asimismo, avisan de que para ello hace falta «mucho más que una buena gestión gubernamental».

Fortaleza territorial para un proyecto útil

«Nuestro proyecto político necesita fortaleza organizativa,implantación territorial y vínculos sociales para que sea un proyecto realmente útil», defiende el órgano ejecutivo de dirección de Izquierda Unida en un comunicado, en el que recoge las conclusiones del debate que mantuvo la cúpula de IU a lo largo de toda la tarde de este lunes. De momento, sus socios de Podemos no han llevado a cabo esta tarea.