Gómez-Reino sugiere que podría volver al Congreso

Cuando fue elegido candidato de Galicia en Común evitó dejar el acta en Madrid


la voz

Antón Gómez-Reino, en un vídeo que distribuyó agradeciendo el voto a las personas que el domingo apostaron por Galicia en Común, sugiere que podría volver al Congreso, donde todavía conserva su acta de diputado. A las más de 50.000 personas que el 12J eligieron la lista que él lideraba —un número de votos insuficiente, en todo caso, para contar con representación—, Gómez-Reino les dice que su apuesta no caerá en saco roto porque ese apoyo permitirá a la formación «levar a cabo iniciativas nas institucións nas que temos representación»; es decir, en el Congreso de los Diputados.

Cuando fue elegido candidato de Galicia en Común, Gómez-Reino evitó dejar el acta en Madrid. Entonces adujo que el proceso para sustituirlo estaba en marcha y que su futuro político estaba en Galicia, pero al quedar sin representación en O Hórreo, no se descarta que se desdiga y regrese a la política estatal.

Asambleas de las mareas

Galicia en Común fue el único de los grandes partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas que no convocó a los medios de comunicación tras la jornada electoral para hacer un análisis de sus resultados, por lo que el futuro de Gómez-Reino es todavía una incógnita. El candidato es, además, secretario xeral de Podemos en Galicia, por lo que deberá tomar decisiones también en lo que respecta a una organización que se alejó, ya hace tiempo, de las bases en las que asentaba su ADN.

También las mareas municipales urbanas harán examen de conciencia. Compostela Aberta y Marea Atlántica decidieron, lo mismo que Anova, sumarse a la coalición Galicia en Común, por lo que el revés electoral también les afecta. Las dos formaciones convocarán asambleas en los próximos días. La compostelana lo hará ya sin Martiño Noriega.

Martiño Noriega achaca el éxito del BNG a que copió la estrategia de las mareas

R. Martínez / S. Luaña
Rafa Peña y Martiño Noriega tras la rueda de prensa en el Concello
Rafa Peña y Martiño Noriega tras la rueda de prensa en el Concello

En su despedida como concejal de Santiago aseguró que, tras la marcha del Bloque y la creación de Anova y las mareas municipales, «abrimos fiestras»

El veredicto de las urnas del pasado domingo se ha cobrado su primera víctima en las mareas. Martiño Noriega, que en el 2015 se hizo con la alcaldía santiaguesa al frente de la candidatura rupturista Compostela Aberta, dejará el ayuntamiento de la capital gallega. Aunque ya lo había decidido cuando hace un año perdió la alcaldía, la derrota electoral de la candidatura de la que él formaba parte en las autonómicas, Galicia en Común, aceleró su marcha.

En una rueda de prensa en la que explicó los motivos por los que había decidido dejar su acta de concejal en Santiago, Martiño Noriega subrayó que, aunque la decisión estaba tomada desde la pérdida de la alcaldía, se retrasó por cuestiones internas del grupo municipal de Compostela Aberta (donde está integrada Anova, su partido), pero reconoció que la derrota del domingo había acelerado el proceso. Pero negó que vaya a dejar la política.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Gómez-Reino sugiere que podría volver al Congreso