El PP pinta el mapa de azul con 298 concellos

Los populares se imponen en las siete ciudades y el PSdeG es tercero en cuatro de las cinco que gobierna


redacción / la voz

La cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijoo se asienta sobre 298 de los 313 concellos que componen Galicia. El PPdeG es la candidatura más votada en la mayor parte del territorio, incluidas las siete grandes ciudades. La hegemonía de los populares se traduce en que hubo 198 ayuntamientos donde lograron, al menos, la mitad de las papeletas depositadas en las urnas.

El PSdeG solo logra situarse como primera opción en nueve ayuntamientos, el mismo número que hace cuatro años, todos ellos gobernados por alcaldes socialistas. En Entrimo, al sur de Ourense, logra su mejor resultado, con un 56,1 % de los votos, mientras que en A Illa de Arousa se mantiene como primera fuerza por menos de una decena de votos.

Si En Marea era el único partido que lograba romper un mapa prácticamente monocolor con su victoria en Vilar de Santos, donde esta vez ganó el PP, ahora es el BNG el que vuelve a irrumpir en el reparto de municipios. Lo hace en seis concellos, entre los que recupera el bastión de Allariz, con cerca el 48,6 % de los sufragios. Gana por primera vez en Verea, donde gobierna desde el año pasado, y se impone también, aunque por solo dos votos, en O Grove. El resultado más ajustado de la jornada repite protagonista: el BNG empató a 622 votos con el PSdeG.

Los nacionalistas superan los 300.000 sufragios tras asentarse como segundo partido más votado en 182 ayuntamientos. Entre los treinta municipios más poblados de Galicia, el Bloque es segundo en 27. El PSdeG solo consigue serlo en Vigo, donde gobierna con una mayoría absoluta de 20 concejales de un total de 27, a casi 900 votos del PPdeG. En las otras cuatro ciudades con alcaldías socialistas, las candidaturas de Gonzalo Caballero fueron la tercera alternativa.

Más del 80 % de los votos

Los vecinos de Avión han vuelto a dar una arrolladora victoria a Feijoo, con más del 85 % de los sufragios. Consiguió un resultado prácticamente similar en Beariz y en Quintela de Leirado. Hay 24 ayuntamientos donde el PPdeG superó el 70 % de los sufragios. El resultado más bajo de los populares se produjo en Entrimo, donde sin embargo fue segundo con el 29,3 % de los sufragios.

Los cinco días de aislamiento por coronavirus en A Mariña y la situación de Alcoa apenas afectaron a los populares, que repitieron victoria en todos sus concellos. Otro de los focos estaba en Verín, tras las protestas contra el cierre de su paritorio, donde el PPdeG bajó 11 puntos pero logró una holgada mayoría con el 41 % de los votos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El PP pinta el mapa de azul con 298 concellos