Una marea de silencio digital en la izquierda del cambio

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Antón Gómez Reino, ayer en su comparecencia ante los medios
Antón Gómez Reino, ayer en su comparecencia ante los medios Miguel Souto

La debacle electoral de Galicia en Común y Marea Galeguista apaga casi por completo la actividad en redes sociales de unos líderes que otrora tenían el Twitter como herramienta fetiche

13 jul 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

Cuando surgieron los llamados ayuntamientos del cambio en el 2015 y se analizaron los motivos del éxito muchos apuntaron al hábil uso que las distintas formaciones habían hecho de las redes sociales. Especialmente el Twitter, su opción estrella. Además de las cuentas de la Marea Atlántica, Compostela Aberta o Ferrol en Común, estaban las personales de los alcaldes -Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez-. También las de los concejales y asesores, que marcaban un estilo inédito en la política gallega. Publicaban tuits constantemente, entraban en polémicas, etiquetaban a los rivales para obligarlos a pronunciarse, contestaban a los adversarios e interactuaban con sus seguidores. Ese estilo lo siguió En Marea, la candidatura que aglutinó esa sensibilidad en los comicios autonómicos del 2016, logrando 14 diputados y colocándose como la segunda fuerza del Parlamento Gallego. 

Ayer todo eso se quedó en prácticamente nada. La actividad se evaporó. Ni Galicia en Común y Marea Galeguista, las dos marcas surgidas de En Marea obtuvieron ni un solo diputado. Sus cuentas de Twitter reflejaban el golpe. Apenas una gélida indicación de las comparecencias de sus líderes y poco más. Del mismo modo, la habitual ebullición en redes sociales de sus rostros más visibles desapareció casi por completo. Un silencio que dice mucho más que cualquier palabra. 

Antón Gómez-Reino, cabeza de lista por Galicia en Común, por ejemplo, lleva con el Twitter paralizado desde la votación. Su última actividad es un retrato suyo que indica: «Es hora de cambiarlo todo». Lo retuiteó antes de que se dieran a conocer los resultados. Pancho Casal, por su parte, difundió mediante retuit sus explicaciones en la comparecencia ante los medios y el lamento de uno de sus seguidores. Quien desee leer alguna reflexión o mensaje más allá de eso no lo va a encontrar.  

Los regidores del cambio muestran un Twitter en sintonía. El exalcalde de A Coruña Xulio Ferreiro no se pronunció anoche, guardando silencio digital. Martiño Noriega, que gobernó Santiago en el anterior mandato y que iba en la lista de Galicia en Común, sí se expresó en Twitter. Es de los pocos. Reconoció el fracaso: «Hoxe temos maioría absoluta do PP 4 anos máis e os nosos resultados foron peores que malos. Agora toca continuar a defender a vida dende a trincheira da Medicina». Y esta mañana, haciendo gala de su condición de melómano, colgaba una canción del grupo Ataque Escampe Segunda división. Respecto a Jorge Suárez tiene la red social del pajarito parada desde el 11 de julio. 

La red social de la Marea Atlántica no se actualizó hasta esta mañana, indicando que no había nada que celebrar. Compostela Aberta no ha movido ficha. Y Ferrol en Común, lo mismo. Nada que ver con la efervescencia mostrada en los últimos años que tanto impresionó cuando las mareas arrasaban.