Ciudadanos apuesta por una coalición con el PP en Cataluña, a pesar del fracaso en el País Vasco

«Vamos a poner sobre la mesa todas las combinaciones para que no se deseche ningún voto constitucionalista», afirma la portavoz de la Ejecutiva, Melisa Rodríguez

Melisa Rodríguez, portavoz de la Ejecutiva de Cs
Melisa Rodríguez, portavoz de la Ejecutiva de Cs

Redacción

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha celebrado el hecho de que su partido haya entrado con un diputado en el Parlamento vasco, dentro de la coalición electoral con el PP, y ha apostado por «sumar» también para los próximos comicios autonómicos en Cataluña y concentrar así el voto no nacionalista.

Cuando se convoquen las elecciones catalanas, «vamos a poner sobre la mesa todas las combinaciones o las herramientas posibles para que no se deseche ningún voto constitucionalista», porque «creemos que es el momento de sumar», ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido.

Respecto al resultado de la coalición con el PP en las elecciones de este domingo en el País Vasco, ha afirmado que están «razonablemente satisfechos», ya que, según ha indicado, ha sido mejor del que pronosticaban algunas encuestas y ha permitido a Cs entrar por fin en el Parlamento vasco «tal como empezó en Cataluña, con una pequeña semilla».

La alianza PP+Cs ha recibido un 6,75% de los votos y ha logrado cinco escaños, uno de los cuales estará ocupado por un representante de Ciudadanos, el número tres de la candidatura por Álava, José Manuel Gil, que también ha participado en la rueda de prensa. En la formación naranja confían en que, tras el recuento del voto exterior, lleguen a los seis escaños y que ese asiento adicional sea para Cs.

Sin embargo, la representación obtenida por la coalición este domingo es inferior a la que consiguieron los populares en solitario en las elecciones del 2016. Entonces el PP logró nueve diputados con el 10,17% de los votos y Ciudadanos, con un apoyo del 2,02%, se quedó fuera del Parlamento, mientras que en los comicios del 12 de julio PP+Cs ha obtenido un 6,75%.

La apuesta de Casado por fusionarse con Cs fracasa en el País Vasco

M. C. Cereijo
Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzas celebran la victoria del PNV en las elecciones vascas
Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzas celebran la victoria del PNV en las elecciones vascas

El PNV vuelve a ganar las elecciones y podrá reeditar la coalición con los socialistas

Al PNV le vuelven a salir los números. Ganó holgadamente las elecciones en el País Vasco. Logra 31 escaños (tres más que en el 2016) y podrá repetir coalición de gobierno con los socialistas que también suben —diez actas, una más que en el 2016— con Bildu ya consolidado como el principal partido de la oposición. A los que no le salen las cuentas es a la coalición entre PP+Cs, que logra solo cinco escaños, cuatro menos que los que consiguieron los populares en solitario en los anteriores comicios, y el desplome de Elkarrekin Podemos, un proyecto de Pablo Iglesias que se queda en seis diputados, cinco actas menos respecto a las elecciones del 2016.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ciudadanos apuesta por una coalición con el PP en Cataluña, a pesar del fracaso en el País Vasco