Cargos del PP señalan el estilo de Feijoo como el camino para llegar a la Moncloa

Señalan que la apuesta «por jugar en el centro» debe ser la que elija Pablo Casado si quiere gobernar España


Redacción

Un grupo de dirigentes del PP consideran que «la moderación» y «jugar en el centro» debe ser el camino que elija Pablo Casado y su equipo para poder llegar al Palacio de la Moncloa en las próximas elecciones generales. A su entender y tal y como informa Europa Press, esas son las premisas que ha practicado Alberto Núñez Feijoo y que han premiado los gallegos con una cuarta mayoría absoluta, evitando las «broncas» y «olvidándose de Vox», según fuentes 'populares' consultadas por Europa Press.

Los resultados en las gallegas y las vascas ha resucitado el debate sobre la moderación y el centrismo dentro del PP. En las filas populares admiten que se han confrontado dos modelos en estas elecciones, el abanderado por Feijoo en Galicia con un estilo más moderado, y el que ha representado en el País Vasco Carlos Iturgaiz, el candidato elegido por Génova para liderar la coalición PP+Cs en detrimento del exministro Alfonso Alonso y que no ha logrado mantener los 9 escaños logrados hace cuatro años.

Hace poco más de un año, tras el batacazo de Casado en las generales de abril de 2019 -pasó de 137 a 66 escaños- los barones del PP afearon entonces a Casado haber diseñado una campaña centrada en evitar la fuga de votos de Vox, descuidando el centro político, y reclamaron a la dirección del partido centralidad y moderación para afrontar un mes después las municipales y autonómicas de mayo.

Ahora, tras las gallegas y vascas, vuelven a estar sobre la mesa esos mismos mensajes y el «eterno debate» dentro del PP entre el ala dura y el ala moderada, que Casado niega categóricamente. Así lo dijo el pasado 8 de junio ante la Junta Directiva Nacional del partido, donde reivindicó un PP «moderado» y «centrado» y rechazó que haya en el seno de la formación «duros y blandos».

Los primeros mensajes de algunos barones

Sin embargo, anoche algunos barones territoriales ya deslizaron sus primeras impresiones tras los resultados y el rumbo que debe tomar el partido. El andaluz Juan Manuel Moreno afirmó que Galicia «gana con Feijoo» y añadió que «su experiencia, equilibrio y moderación son el mejor aliado para afrontar con seguridad un futuro exigente».

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó tras esa victoria que ganan «todos los gallegos, gana la centralidad, la experiencia y la eficacia en la gestión», al tiempo que dijo que en el País Vasco hay que «seguir trabajando para recuperar el voto centrado y defender el autonomismo útil y solidario que representa la unión de PP y Cs».

La palabra moderación fue pronunciada por más dirigentes. Así, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo felicitó al presidente de la Xunta haciendo hincapié en que tiene «proyecto, liderazgo, gestión, diálogo y moderación».

En una línea similar se expresó el que fuera portavoz del PP en el Parlamento vasco Borja Sémper, que alabó el «impresionante resultado» de Feijoo y recalcó que «la valentía de la moderación y de serlo en tiempos de 'tipos duros' no solo da resultado, es necesaria».

Sin mirar de reojo a Vox

Algunos cargos del PP consultados por Europa Press han hecho hincapié este lunes en que hay que extraer conclusiones de los resultados electorales. «O jugamos al centro para ocupar el espacio que te da el Gobierno o como sigamos mirando de reojo a Vox, la gente va a votar a Vox», ha indicado un exalto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy.

«Tener por cuarta vez mayoría absoluta es una reválida de lo que se ha hecho», asegura otro veterano cargo del PP, que defiende a pies juntillas la estrategia y el «tono centrado» de Feijoo como llave paar llegar al Palacio de la Moncloa.

De la misma manera, otro dirigente del PP recomienda a la cúpula del PP «olvidarse de Vox» y dedicarse a hacer «un proyecto propio» en esta época de «transformaciones» que se avecina tras la crisis del Covid-19, con una política «proactiva y no reactiva» al Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez.

Este miércoles comité ejecutivo nacional

Casado ha convocado este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados del PP en las elecciones gallegas y vascas, tras la victoria rotunda de Feijoo y el retroceso electoral en el País Vasco (al pasar de 9 a 6 escaños). Esa reunión, a la que asistirán Feijoo e Iturgaiz servirá para hablar de los resultados pero también para debatir sobre la estratega del partido en los próximos meses. Este lunes la dirección nacional del PP ha dejado claro que la victoria en Galicia es del presidente de la Xunta y de Pablo Casado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha recalcado que el modelo de Galicia es el que quieren «implantar» a nivel nacional y ha subrayado que los «dos derrotados clarísimos» este 12 de julio son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cuyo Gobierno de coalición «se ha estrellado en el primer test» electoral tras la pandemia.

Álvarez de Toledo, Ayuso y Aznar, ausentes de la campaña

Al alud de felicitaciones que ha recibido Feijoo se ha sumado también la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que no ha participado ni en la campaña gallega ni en la vasca. «Mi enhorabuena a Feijoo por el espectacular resultado del PP en Galicia y mi ánimo a Iturgaiz en la urgente tarea de reconstrucción de una alternativa constitucionalista en el País Vasco», ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha dado la enhorabuena al 'barón' gallego en las redes sociales. «Me alegro mucho por ti, por Galicia y sobre todo por España», ha enfatizado.

Aparte de Álvarez de Toledo, no han participado tampoco en la campaña de las elecciones gallegas y vascas del 12 de julio ni el expresidente José María Aznar ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El PP pinta el mapa de azul con 298 concellos

manuel varela

Los populares se imponen en las siete ciudades y el PSdeG es tercero en cuatro de las cinco que gobierna

La cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijoo se asienta sobre 298 de los 313 concellos que componen Galicia. El PPdeG es la candidatura más votada en la mayor parte del territorio, incluidas las siete grandes ciudades. La hegemonía de los populares se traduce en que hubo 198 ayuntamientos donde lograron, al menos, la mitad de las papeletas depositadas en las urnas.

El PSdeG solo logra situarse como primera opción en nueve ayuntamientos, el mismo número que hace cuatro años, todos ellos gobernados por alcaldes socialistas. En Entrimo, al sur de Ourense, logra su mejor resultado, con un 56,1 % de los votos, mientras que en A Illa de Arousa se mantiene como primera fuerza por menos de una decena de votos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cargos del PP señalan el estilo de Feijoo como el camino para llegar a la Moncloa