Urkullu amplía su mayoría al frente del Parlamento vasco

Con más del 90 % escrutado, el PNV obtendría 30 escaños que le abren la puerta a repetir el pacto con el PSE e incluso llegar a acuerdos con otras fuerzas. Vox irrumpe en la Cámara y el pacto PP-Cs fracasa

R. S.

Con más del 80% de los votos escrutados, Íñigo Urkullu se fortalece y sitúa a su partido, el PNV, como primera fuerza, manteniéndose al frente del Gobierno vasco.  Obtendría 31 escaños, 3 más que en los comicios del año 2016 y a 7 de la mayoría absoluta, pero con varias posibilidades de pacto. El actual lendakari tendría que volver a acordar con alguna fuerza, pero mejoraría su resultado.

Por su parte, EH BILDU también aumentaría sus escaños: 21 con respecto a los 18 obtenidos en las elecciones pasadas.

Mientras, el PSE-EE/PSOE, socio de Urkullu en la actualidad, sería la tercera formación con más escaños, llegado a los 10 en total, seguido por Podemos con 6 escaños

La alianza entre PP y Cs no logra su objetivo y se queda en los 6 escaños, lejos de su objetivo: son 3 menos de lo actuales. Por lo tanto, la apuesta personal de Casado resulta un fiasco. La gran novedad es la irrupción de Vox, que contaría con una diputada por la provincia de Álava.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Urkullu amplía su mayoría al frente del Parlamento vasco