Constituidas con normalidad todas las mesas electorales en A Mariña, incluidas las de Burela

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Pepa Losada

En Galicia, nada más arrancar la jornada, abrieron sin incidencias el 99, 87 % de las mesas

12 jul 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

La jornada electoral arranca en Galicia con normalidad. También en la comarca lucense de A Mariña, la más afectada por un brote de coronavirus, donde, según confirma la Xunta Electoral de Mondoñedo, quedaron constituidas todas las mesas electorales, un total de 103, repartidas en 15 municipios y en 64 locales.

En Burela, epicentro del foco, las diez mesas electorales habilitadas también abrieron sin incidencias antes de las 9.00 horas. Así lo han informado fuentes del Ayuntamiento a Europa Press. A media mañana hay colas para votar en las mesas burelenses. El censo de esta localidad suma 7.110 mayores de 18 años. Las diez mesas electorales han sido reubicadas en dos pabellones polideportivos, el de los institutos y el del colegio Virxe do Carme.

A las 09.30 horas, y según se confirma en la web habilitada para seguir la jornada electoral en directo, ya estaban constituidas con normalidad en Galicia el 99, 87 % de las mesas electorales.

Nunca tanta atención mediática generaron en Galicia y España unas elecciones en A Mariña como las de este 12 de julio. Sin campaña en la comarca por las restricciones sanitarias ante el brote de covid-19, algunas formaciones en liza intentaron suspender las votaciones. El Tribunal Supremo lo desestimó ayer. Ya lo hizo el viernes la Junta Electoral Central, porque «debe entenderse que las medidas adoptadas por la Administración garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar», así como las condiciones «adecuadas» para garantizar «el derecho a la salud de los votantes» y de las personas que intervienen en el proceso.

Votación en Burela
Votación en Burela Pepa Losada

El censo de los quince municipios mariñanos incluye a 58.089 ciudadanos, el 21,13 % de la provincia, y a 10.030 residentes en el extranjero, que pueden optar entre trece candidaturas. En la comarca hay 1.390 menos que en las autonómicas del 2016.