2,7 millones de gallegos están convocados a elegir el nuevo Parlamento

De los 462.163 residentes ausentes solo 12.359 solicitaron el voto

Pabellón polideportivo de Burela acondicionado para las votaciones.
Pabellón polideportivo de Burela acondicionado para las votaciones.

Un total de 2.234.252 gallegos están llamados hoy a las urnas para elegir el Parlamento gallego, que se constituirá el próximo 7 de agosto. El censo asciende, en realidad, a 2.697.315, pero 463.163 son residentes ausentes; es decir, personas que se encuentran en el extranjero y que, de emitir el sufragio, tuvieron que hacerlo de antemano mediante el sistema del voto rogado, que solo solicitaron 12.359 electores. Con respecto a las elecciones anuladas del mes de abril por la crisis del coronavirus, el censo bajó en 2.190 electores. En las elecciones autonómicas del 2016, el número de votantes ascendía a 2.701.837.

Los gallegos acudirán a 3.952 mesas constituidas en 2.395 locales electorales, y serán 11.856 las personas llamadas a formar parte dichas mesas en los 313 ayuntamientos gallegos, divididos en 590 distritos y 2.156 secciones.

En las elecciones para la undécima legislatura del Parlamento de Galicia se elegirán 75 diputados. En total, se presentan 56 candidaturas en las cuatro circunscripciones gallegas. Tras los resultados provisionales que se sabrán esta noche, habrá que esperar tres días para conocer los definitivos, aunque luego se abre un plazo para que se puedan presentar recursos, en caso de haberlos.

Para la formación del gobierno autonómico no hay fecha exacta y todo dependerá de los resultados y de si hay o no mayorías suficientes.

 Así es el protocolo electoral por la pandemia

Unas 300 personas no podrán acudir hoy a las urnas para emitir su voto en Galicia. Son las que han dado positivo por coronavirus y las sospechosas de padecer covid, bien porque presenten síntomas, bien porque estén pendientes de una prueba PCR. La mayoría están en A Mariña, aunque también se dan casos salpicados por el resto de Galicia. Esta medida también se le aplica a unas 200 personas en el País Vasco.

Así lo confirmó Alfonso Rueda, quien se remitió a las autoridades sanitarias competentes para determinar quiénes son las personas que, para garantizar su salud y las de los demás, no podrán hoy ejercer su derecho al voto. «Elas xa saben quen son», dijo el conselleiro de Presidencia. En efecto, Sanidade se puso en contacto por teléfono con los ciudadanos gallegos que se encuentran en esa situación «para recordarles que deben continuar cumpliendo con las medidas de aislamiento en su domicilio hasta que su médico les indique el alta». Tampoco desde el Sergas se va a hacer una vigilancia específica, más allá de una llamada telefónica desde Saúde Pública para recordarles que tienen que seguir aislados. En caso de duda, pueden llamar al teléfono gratuito 900 400 116.

Posible delito

No se les hará ningún seguimiento especial. «Non se lles vai poñer vixianza -aclaró Rueda-. Apelamos á súa responsabilidade». De saltarse alguien la prohibición podría ser acusado de infringir la Lei de Saúde de Galicia, por desobediencia a las autoridades y por causar un riesgo sanitario, indicaron fuentes de la Xunta.

Los demás gallegos podrán ejercer su derecho al voto entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, incluso los que están en cuarentena, pero extremando las precauciones.

Se recomienda llevar la papeleta preparada de casa. De no ser así, se podrá coger en las habituales cabinas, que no tendrán cortinas y serán colocadas de tal manera que se garantice la confidencialidad del voto. Será obligatorio el uso de mascarilla para entrar en los colegios electorales. A los que no la lleven, se les facilitará una a la entrada. Los votantes deberán higienizar las manos con gel hidroalcohólico tanto en el acceso al local como a la salida, después de votar. Antes de depositar el voto en la urna se deberá dejar el DNI en una bandeja para evitar que sea manipulado por los miembros de la mesa.

El Tribunal Supremo avala a la Junta Electoral y rechaza suspender las elecciones en A Mariña

La Voz
Pabellón polideportivo de Burela acondicionado para las votaciones autonómicas del domingo
Pabellón polideportivo de Burela acondicionado para las votaciones autonómicas del domingo

Gallegos y vascos con infección activa por coronavirus no podrán votar este domingo. La Junta Electoral vasca se reafirma en que existen las garantías suficientes para acudir a las urnas

El Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por Galicia en Común contra la decisión de la Junta Electoral Central de mantener la votación de este domingo en la comarca de A Mariña, afectada por un brote de coronavirus. El auto de la sección cuarta de la sala de lo contencioso del Supremo responde a una solicitud de la coalición que encabeza Antón Gómez Reino contra la resolución de la JEC que acordó mantener los comicios gallegos de este domingo en la comarca lucense.

Según el alto tribunal, «el examen de la cautela solicitada pone de manifiesto su carácter absolutamente genérico e indeterminado» y no hay en su escrito «una verdadera pretensión cautelar».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

2,7 millones de gallegos están convocados a elegir el nuevo Parlamento