Los candidatos gallegos insisten en su llamada al voto masivo el 12J

Valoran los datos positivos de participación registrados a primera hora


Redacción

En el contexto de incertidumbre sobre el calado que tendrá finalmente la abstención en los comicios autonómicos de este domingo, todos los candidatos a la Xunta han insistido, tras depositar su papeleta, en sus llamamientos a la participación.

El candidato a la reelección por el PP,  Alberto Núñez Feijoo, ha manifestado que «si los gallegos quieren, me tienen a la orden». Feijoo ha acudido al colegio Niño Jesús de Praga para ejercer su derecho al voto «como galego». En una intervención en la que hablado en los dos idiomas oficiales de Galicia, ha querido remarcar que los colegios electorales son dos lugares «máis seguros» comparado con otros sitios.

Feijoo ha destacado la «absoluta normalidad» en la constitución de las mesas, incluidas las de A Mariña, y la «alta participación» registrada en las primeras horas, lo que prueba, ha dicho, que Galicia «valora la democracia».

Ana Pontón, la más madrugadora

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha sido la cabeza de lista más madrugadora en ejercer su derecho a voto este domingo. A las 09.15 horas se acercó al Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en el barrio de San Roque de Santiago, para depositar la papeleta en la urna.

«Animo a todas as galegas e galegos a que estean presentes, a que voten pensando que Galicia queren para o seu futuro e a que este domingo fagamos historia, a que esteamos presentes nun momento decisivo no que nos estamos xogando o futuro e, polo tanto, é importante que todos e todas participen co seu voto para que xuntos e xuntas construamos a Galicia que queremos», afirmó Ana Pontón tras votar.

Caballero anima a elegir «o mellor camiño de futuro»

El líder del PSdeG y candidato a la Xunta,  Gonzalo Caballero, ha proclamado que en estas elecciones gallegas es «máis necesaria que nunca» una participación masiva como mejor fórmula para representar «a vontade dun pobo». Caballero votó a las 10.00 horas en el colegio de los salesianos de Vigo. Normalmente lo hace en el ayuntamiento donde vota también al alcalde de la ciudad, su tío Abel. En esta ocasión las medidas de seguridad impuestas han hecho que seis de las mesas electorales que se establecen normalmente en la lonja del ayuntamiento se hayan trasladado al cercano colegio de la orden salesiana. Una reubicación de lugar con la que ha bromeado el líder de los socialistas gallegos. Gonzalo Caballero ha manifestado que es muy importante que la gente participe masivamente y no se quede en casa y ha animado a pasarse por el colegio electoral antes ir a la playa en una jornada en la que el calor en Vigo es muy intenso y ya alcanza los 30 grados. 

«Todos temos que estar nas urnas», dice Pancho Casal

Pancho Casal, esperando para votar en A Coruña
Pancho Casal, esperando para votar en A Coruña

También a las 10.00 horas votó el candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, en el centro de formación profesional Ánxel Casal de A Coruña. Casal lamentó que no se hayan tomado «medidas extraordinarias» para que puedan votar las personas contagiadas de coronavirus, como reabrir de manera excepcional el voto por correo ante el rebrote de A Mariña. «Todos temos que estar nas urnas para garantizar que ese Parlamento vai ser plural», ha sostenido el aspirante de la Marea Galeguista, que ha celebrado haberse encontrado una larga cola de votantes a las puertas de su colegio electoral.

Gómez-Reino llama una movilización democrática que «rompa co pasado»

Antón Gómez-Reino ha depositado su voto a las 11.30 horas en el colegio electoral Centro Cívico de la Cidade Vella de A Coruña
Antón Gómez-Reino ha depositado su voto a las 11.30 horas en el colegio electoral Centro Cívico de la Cidade Vella de A Coruña

El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas a la presidencia de la Xunta,  Antón Gómez Reino, ha pedido este domingo que haya «unha importante mobilización democrática» que «rompa co pasado»

Antón Gómez-Reino ha depositado su voto a las 11.30 horas de este domingo en el colegio electoral Centro Cívico de la Ciudad Vieja de A Coruña, donde ha expresado la importancia de ejercer el derecho al voto «con calma», pero «con determinación» en estas elecciones atípicas.

Beatriz Piño pide «dar un cambio a Galicia»

La candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino, ha acudido a votar esta mañana a la Casa das Artes en el centro de Vigo.

Beatriz Pino ha asegurado que «podemos dar un cambio a Galicia aportando modernidade e rexeneración».  

La candidata liberal ha agradecido de la participación ciudadana y la ha relacionado con el buen tiempo y la importancia que tiene el día para todos los gallegos. Y ha manifestado que pasará la jornada con sus hijos y sus padres para tener un día familiar del que no podido gozar los últimos 15 días de campaña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los candidatos gallegos insisten en su llamada al voto masivo el 12J