El último mensaje de los partidos: participación masiva el 12J

Feijoo apela a la «seguridade» de sus años al frente de la Xunta; Caballero pide a la ciudadanía «farta de anifestarse nas rúas» que opte por el PSdeG; Pontón emula a María Pita: «Quen queira cambio que me siga»; y Gómez-Reino advierte que «a Galicia que vén xa está aquí»

Alberto Núñez Feijoo (PP), Gonzalo Caballero (PSdeG-PSOE), Ana Pontón (BNG) y Antón Gómez-Reino (Galicia en Común)
Alberto Núñez Feijoo (PP), Gonzalo Caballero (PSdeG-PSOE), Ana Pontón (BNG) y Antón Gómez-Reino (Galicia en Común)

Redacción

El mensaje está claro: que nadie se queda en casa mañana domingo. La incertidumbre ante la participación, por el covid y la votación a mediados de julio,  planea entre los candidatos, sin que ninguno tenga claro cómo puede influir y a quién puede acabar beneficiando. Por ello en los últimos cartuchos, los de todo el viernes, los aspirantes de las cuatro principales formaciones incidieron en la necesidad de acudir a votar para decidir el futuro de Galicia durante los próximos cuatro años, un futuro marcado por la reconstrucción tras la pandemia.  

En ese sentido, el candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo lo propuso de manera esquemática, fijando el tiempo invertido: son 15 minutos de tiempo para ir al colegio electoral a cambio de decidir el futuro de Galicia en los cuatro próximos años, para los que ofrece la «tranquilidade» de un Gobierno sin sobresaltos preparado para trabajar desde el lunes por la mañana. 

El popular acompañó su mensaje con una crítica a la «estratexia do medo» que, según él, siguieron desde lo que ha dado en llamar el «multipartito». Según Feijoo, votar es el mayor ejercicio de democracia y de madurez de «este pobo adulto», al que quiso recordarle que los datos «acreditan a Galicia como un dos territorios da Unión Europea máis seguros desde o punto de vista da pandemia».

En el bando socialista, Gonzalo Caballero se mostró optimista: «Cada día estamos máis fortes, estamos mellor, pero non podemos baixar a guarda», terció desde el primer momento, apelando a esa movilización que esperan los socialistas para remontar las encuestas. 

Mostró su temor «a que a ultradereita entre no Parlamento, hai que estar alerta, máis cando pode darse una baixa participación», admitió el candidato del PSdeG pulsando la tecla del miedo a «intolerancia» política en Galicia.

Ana Pontón, la candidata del BNG, hizo en su último acto, en una abarrotada plaza de María Pita, una llamaba a la movilización masiva. También a concentrar el voto en la candidatura del Bloque, para hacer el cambio posible y poder así levantar de nuevo un país deprimido por el impacto de la pandemia. «Quen queira cambio que me siga», dijo, emulando a la heroína que da nombre a esa plaza. 

Señaló de manera especial a los electores jóvenes, uno de sus grandes graneros de votos: «É o momento de apostar por algo diferente» sin temor al futuro. «O único que pode dar medo é a atonía da última década» que deja en Galicia el PP.

Y en Santiago, Antón Gómez-Reino, cabeza de lista de la candidatura de Galicia En Común, apeló a lo que se logró en su día con las llamadas alcaldía del cambio. También puso el ejemplo del gobierno morado en Madrid y acompañado por los líderes de la coalición con la que aspira a llegar a la presidencia de la Xunta, Gómez-Reino instó a la movilización de los gallegos porque «o cambio é posible e será irreversible». «A Galicia que vén xa está aquí», dijo.

El aspirante a la presidencia de la Xunta por la coalición de izquierdas (Podemos, EU, Anova y varias mareas locales) aseguró que «está aquí, a un paso, o país que merecemos ser».

Las entrevistas a los candidatos y sus selfis para la voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El último mensaje de los partidos: participación masiva el 12J