Iglesias dice que un Gobierno de izquierda «está más cerca de lo que parece» en el País Vasco

Considera que el PNV hará mejor las cosas en el futuro «si pasa un tiempo en la oposición»

La candidata a lendakari, Miren Gorrotxatgi y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en Durango, Vizcaya
La candidata a lendakari, Miren Gorrotxatgi y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en Durango, Vizcaya

Redacción

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de un Gobierno de izquierda en el País Vasco «está más cerca de lo que parece» y Elkarrekin Podemos-IU trabajará para conseguirlo. Además, ha reconocido que el PNV habrá hecho «cosas buenas por Euskadi» pero ha añadido que «las hará mejor en el futuro si pasa un tiempo en la oposición».

En un acto celebrado en Durango (Vizcaya), donde se ha reunido con la candidata a lendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, Iglesias se ha mostrado convencido de la existencia de «un consenso que se ha impuesto ya» en la sociedad vasca. «Y es que, más tarde o más temprano, va a haber una alternativa de Gobierno, va a haber un Gobierno de izquierda en Euskadi», ha dicho.

A su juicio, esto «puede ocurrir muy pronto» porque «no tiene sentido retrasar los cambios». «La sociedad vasca ya está normalizada y lo que es un consenso en la calle, con voluntad política de las formaciones de izquierda, puede ser una realidad dentro de muy pocos días», ha apuntado. En su opinión, la «mayor prueba» de la existencia de «una mayoría social de izquierda que se puede traducir en un Gobierno» en el País Vasco la ha dado el lendakari, Iñigo Urkullu, quien ha dicho hace muy poco que él no es de derechas, «que es de izquierdas». «Creo que eso es una magnífica noticia, que el PNV sea de izquierda. Eso va a facilitar muchas cosas y acuerdos, pero no cambia algo muy importante para que las democracias funcionen: el cambio», ha reiterado.

Según Iglesias, «para refrescar los sistemas democráticos, a veces el cambio es sano», por lo que ha considerado que «está más cerca de lo que parece un Gobierno de coalición de izquierdas en Euskadi». «Algunos dicen que es imposible, creo que eso está más cerca de lo que parece», ha insistido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iglesias dice que un Gobierno de izquierda «está más cerca de lo que parece» en el País Vasco