«Existen todas las garantías para poder votar», asegura Urkullu a los vascos

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu
El candidato del PNV, Iñigo Urkullu PNV

El candidato del PNV a la reelección asegura que el brote de coronavirus de Ordicia, en Guipúzcoa, «está controlado»

10 jul 2020 . Actualizado a las 11:51 h.

El candidato del PNV a la reelección como lendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado a la ciudadanía vasca que existen «todas las garantías para poder votar» el próximo domingo con los protocolos establecidos por el Gobierno Vasco, y así lo ha avalado la Junta Electoral de Euskadi.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Urkullu ha reiterado que el brote de Ordicia (Guipúzcoa) está controlado, «al margen de que haya habido algún contacto en algún municipio de su entorno». Además, ha recordado que, en el caso de este municipio guipuzcoano, la actuación por parte del Departamento de Salud «ha sido inmediata».

El aspirante nacionalista considera, además, que no va a ser necesario un confinamiento generalizado en la comarca, porque se va cumpliendo lo que comprometió «de actuar quirúrgicamente en cada uno de los lugares en los que hubiera un brote». Asimismo, se está desarrollando el plan de vigilancia estrecha de casos y contactos. «Hay capacidad de actuación por Osakidetza (el servicio de salud vasco), sin necesidad de que, en el caso de que haya brotes, tengamos que pensar en confinamientos, sin más ni mas», ha aseverado.

Tampoco cree que haya que establecer el uso de mascarillas de forma obligatoria. En todo caso, la próxima semana el Gobierno Vasco comenzará una campaña de concienciación para que se utilice, «pero más a modo de recomendación», siempre que no se puedan guardar una distancias de un metro y medio».

Simulacro de votación para el 12J en un colegio de Marín

La Junta Electoral Central acredita que se puede votar con seguridad en A Mariña

pablo gonzález

lucía rey

La Junta Electoral Central ha cerrado la puerta a la posibilidad de suspender las elecciones en A Mariña por el rebrote de covid-19 o a arbitrar medidas extraordinarias como el voto por correo fuera de plazo, como se hizo con los policías destinados a Cataluña en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. El máximo órgano ordinario en cuestiones electorales desestima así los recursos de Marea Galeguista y de Galicia en Común, después de que la Xunta Electoral de Galicia dictaminara que la celebración de las elecciones «no se entienden afectadas» desde el momento en que las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollan «con normalidad».

Seguir leyendo