Caballero presiona con los alcaldes de Lugo para aplazar las comicios

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

EL LIDER DE LOS SOCIALISTAS GALLEGOS, GONZALO CABALLERO, -RODEADO POR EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION, JOSE TOME Y LA ALCALDESA, LARA MENDEZ- PARTICIPA EN UNA REUNION CON ALCALDES DE LA PROVINCIA DE CARA A LAS ELECCIONES AUTONOMICAS 2020
EL LIDER DE LOS SOCIALISTAS GALLEGOS, GONZALO CABALLERO, -RODEADO POR EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION, JOSE TOME Y LA ALCALDESA, LARA MENDEZ- PARTICIPA EN UNA REUNION CON ALCALDES DE LA PROVINCIA DE CARA A LAS ELECCIONES AUTONOMICAS 2020 ALBERTO LÓPEZ

Llama a Feijoo a negociar la suspensión del proceso en A Mariña

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El brote de A Mariña capitalizó ayer por completo el discurso de la campaña de los socialistas, que giraron su vista hacia la costa de lucense para expresar su preocupación por las condiciones en que se tendrán que celebrar las elecciones el próximo domingo. El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, congregó este jueves por la tarde a medio centenar de alcaldes y cargos locales de la provincia de Lugo para trasladarle una demanda al presidente de la Xunta: que discuta con las fuerzas políticas un aplazamiento de los comicios en los catorce concellos de A Mariña afectados por el rebrote para no tener que lamentarlo al día siguiente.

Caballero llegó a la Casa Grande de Nadela, lugar de la convocatoria, con un mensaje muy preciso: «Se eu fose presidente da Xunta convocaría aos partidos para consensuar un aprazamento das eleccións na Mariña de Lugo». Censuró que el jefe del Ejecutivo gallego y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, no haya dado este y que ni siquiera aceptara convocar la Diputación Permanente del Parlamento para comparecer y dar explicaciones de lo que está ocurriendo en la costa lucense.

Alcaldes socialistas como los de Lugo capital, Guitiriz, Vilalba, Castroverde, Pol, Láncara, A Pontenova, Pedrafita o Navia de Suarna llegaron al lugar del encuentro fijado por el líder del PSdeG trasladando casi todos ellos su preocupación por el rebrote. «Non sabemos ben o que está ocorrendo, os concellos da Mariña están sobrepasados, algún nin teñen policía local e a Xunta no pode deixalos sós», manifestó a su llegada José Tomé, presidente d ella Diputación y alcalde de Monforte.

En el encuentro participaron también, ya de manera telemática, alcaldes y cargos socialistas de los concellos afectados por el confinamiento, como Edmundo Maseda, de O Valadouro, quien denunció que Sanidade redujo el número de test en la zona para rebajar también el número de positivos confirmados. De los catorce concellos afectados por el rebrote, el PSOE tiene la alcaldía en ocho, el BNG en dos, y el PP, en los cuatro restantes.

El secretario xeral del PSdeG habló de una «situación excepcional», en la que conviene anteponer la salud a cualquier otro interés e insistió en demandar que Feijoo comparezca para «que diga a verdade e que non lle minta aos galegos», dando por bueno el relato de algunos cargos locales socialistas de que la curva de contagios está creciendo y que Sanidade no está informando de ello. Aseguró que ahora mismo en A Mariña hay más contagiados por el covid-19 de los que había en toda Galicia el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria.

Llamada a la participación 

Ahora bien, en paralelo a la demanda del aplazamiento electoral, el líder del PSdeG deslizó otro mensaje, la reunión mantenida a puerta cerrada con los alcaldes, reclamando la máxima movilización en los dos días «decisivos» que faltan para la cita con las urnas. Caballero destacó que su partido está recuperando ya al 60 % de los votantes que tuvo Pedro Sánchez en Galicia en las generales del pasado noviembre, y pidió de los alcaldes, y eso incluye también a los de A Mariña, un último esfuerzo para echar el resto.