Feijoo ve «lóxico» que los positivos no voten y pide confianza en el comité clínico

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, pide por carta a la Xunta la suspensión de los comicios en A Mariña


REDACCIÓN

El presidente y candidato del PPdeG abordó tras el último Consello da Xunta del mandato la situación sanitaria en clave electoral para asegurar que los comicios se van a desarrollar «con tranquilidad. Las mismas autoridades sanitarias que han hecho frente a la pandemia son las que nos asesoran ahora para celebrarlas con normalidad. Y son las que nos dijeron que se hagan cuanto antes», dijo Feijoo, recordando que los meses de septiembre u octubre presentan más riesgos por el paso de turistas por la comunidad a lo largo del verano.

«Hemos tomado todas las medidas necesarias. La Junta Electoral Central acaba de ratificar la plena confianza en nuestros criterios sanitarios y vamos a ir a las elecciones con la tranquilidad del deber cumplido y siguiendo las recomendaciones», comentó antes de reprochar a sus adversarios políticos que estén cuestionando la legitimidad de la votación y que no discutan que los vecinos de A Mariña puedan ir a los bares o que los jóvenes estén realizando las pruebas de ABAU sin mayores incidencias. «Hagamos caso a las autoridades sanitarias y respetemos la salud de la gente, no metamos miedo por ir a votar», reclamó.

El presidente calificó como «lóxico» que los positivos, más de un centenar, no vayan a votar este domingo, pero admitió un vacío legal para prohibírselo. Y sobre los que están en cuarentena pero con test negativos pidió que vayan con todas las cautelas

Petición desde la Diputación de Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, le ha remitido una carta al de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, en la que indica que sería «conveniente que se suspendiesen» las elecciones autonómicas del domingo en el distrito sanitario de A Mariña lucense. Los argumentos expuestos son coincidentes con de los alcaldes socialistas y nacionalistas de A Mariña y asegura que «no se dan las garantías sanitarias suficientes en la situación actual para llevar a cabo un proceso electoral con garantías de participación» y en «libertad, en igualdad y con seguridad para la salud de todas las personas que quieran ejercer su derecho democrático al voto sin ningún tipo de temor».

«No parece que sea la mejor manera de llevar a cabo un proceso electoral con garantías», añade Tomé, sin «correr el riesgo de un escenario ciertamente peligroso por los posibles contagios que podrían producirse» cuando se levante el confinamiento de los catorce municipios afectados, en principio a partir de la medianoche del viernes.

El brote por el covid-19 divide y enfrenta a los alcaldes de A Mariña

s. corral
Alcaldes del PSOE y del BNG del distrito sanitario de A Mariña.
Alcaldes del PSOE y del BNG del distrito sanitario de A Mariña.

Unos, del PSOE y BNG, creen que hay que suspender las elecciones; otros, del PP, no

Ayer eran 144 los casos positivos en A Mariña por el brote del covid-19. La jornada fue tensa; la tensión política va en aumento a medida que se acerca el día de las elecciones. La situación sanitaria de A Mariña dividió y enfrentó a los alcaldes mariñanos por la proximidad de las elecciones; mientras diez regidores del PSOE y BNG pedían la suspensión de los comicios este domingo en A Mariña; cuatro alcaldes del PP en la comarca consideraban el manifiesto de un «alarmismo exagerado» y veían en él un «fin claramente electoral, que pode causar un dano económico irreparable a esta zona».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Feijoo ve «lóxico» que los positivos no voten y pide confianza en el comité clínico