Feijoo ve «lóxico» que los positivos no voten y pide confianza en el comité clínico

Juan María Capeáns Garrido
JUAN CAPEÁNS REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, pide por carta a la Xunta la suspensión de los comicios en A Mariña

09 jul 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

El presidente y candidato del PPdeG abordó tras el último Consello da Xunta del mandato la situación sanitaria en clave electoral para asegurar que los comicios se van a desarrollar «con tranquilidad. Las mismas autoridades sanitarias que han hecho frente a la pandemia son las que nos asesoran ahora para celebrarlas con normalidad. Y son las que nos dijeron que se hagan cuanto antes», dijo Feijoo, recordando que los meses de septiembre u octubre presentan más riesgos por el paso de turistas por la comunidad a lo largo del verano.

«Hemos tomado todas las medidas necesarias. La Junta Electoral Central acaba de ratificar la plena confianza en nuestros criterios sanitarios y vamos a ir a las elecciones con la tranquilidad del deber cumplido y siguiendo las recomendaciones», comentó antes de reprochar a sus adversarios políticos que estén cuestionando la legitimidad de la votación y que no discutan que los vecinos de A Mariña puedan ir a los bares o que los jóvenes estén realizando las pruebas de ABAU sin mayores incidencias. «Hagamos caso a las autoridades sanitarias y respetemos la salud de la gente, no metamos miedo por ir a votar», reclamó.

El presidente calificó como «lóxico» que los positivos, más de un centenar, no vayan a votar este domingo, pero admitió un vacío legal para prohibírselo. Y sobre los que están en cuarentena pero con test negativos pidió que vayan con todas las cautelas

Petición desde la Diputación de Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, le ha remitido una carta al de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, en la que indica que sería «conveniente que se suspendiesen» las elecciones autonómicas del domingo en el distrito sanitario de A Mariña lucense. Los argumentos expuestos son coincidentes con de los alcaldes socialistas y nacionalistas de A Mariña y asegura que «no se dan las garantías sanitarias suficientes en la situación actual para llevar a cabo un proceso electoral con garantías de participación» y en «libertad, en igualdad y con seguridad para la salud de todas las personas que quieran ejercer su derecho democrático al voto sin ningún tipo de temor».

«No parece que sea la mejor manera de llevar a cabo un proceso electoral con garantías», añade Tomé, sin «correr el riesgo de un escenario ciertamente peligroso por los posibles contagios que podrían producirse» cuando se levante el confinamiento de los catorce municipios afectados, en principio a partir de la medianoche del viernes.