Feijoo y Urkullu reprueban las dudas sobre el 12J alentadas desde la oposición

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Feijoo, ayer, en Ourense, entre Baltar y el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco.
Feijoo, ayer, en Ourense, entre Baltar y el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco. Miguel Villar

El popular pide a sus adversarios que sean «serios» ante la situación de A Mariña

09 jul 2020 . Actualizado a las 10:30 h.

Alberto Núñez Feijoo e Iñigo Urkullu, presidentes autonómicos y candidatos del PP y del PNV, enfilan la recta final de las elecciones haciendo llamamientos a la participación, con argumentos sobre la seguridad de la votación que se daban por descontados y denunciando la «demagogia» de sus adversarios políticos ante los últimos rebrotes de covid-19. Los partidos de la oposición de ambas comunidades están cuestionando, con diferente intensidad, la seguridad e incluso la legitimidad del proceso en territorios concretos como A Mariña lucense o el municipio guipuzcoano de Ordicia, con 48 positivos, donde su alcalde, de Bildu, sostiene que no se dan las «garantías democráticas» para celebrar la jornada. También opinan así regidores socialistas y nacionalistas del norte de Lugo.

Según Urkullu, están garantizadas «absolutamente» las condiciones para votar con seguridad en toda la zona guipuzcoana, al igual que «en todo el País Vasco». Y no se ha planteado un aplazamiento electoral en esta zona.

El PPdeG ha tenido que ampliar su mensaje de fin de campaña e insistir en la idea de que Feijoo solo gobernará si el apoyo rotundo de los sondeos se traduce en papeletas de su partido. El riesgo ahora, admiten, es que una relajación de sus votantes o una abstención masiva altere el reparto de escaños y haga que se tambalee su mayoría. «Contestar una encuesta es una cosa e ir a votar, otra», reflexionan los responsables de la campaña, que califican la estrategia de la oposición de «desesperada».

Ayer, en Vigo, el candidato del PPdeG les pidió a sus rivales que sean «un poco serios y razonables» y que aparten de la campaña la situación sanitaria de A Mariña, entre otras cuestiones porque avivar esa sensación de inseguridad sanitaria «impacta en todos los indicadores», dijo ante representantes del sector turístico. «¿Dónde hay que firmar para mantener los datos de hoy?», se preguntó tras recordar que no se registran muertos desde hace un mes y que no hay enfermos en las ucis.

?El socialista Gonzalo Caballero, que estuvo en Vigo con el ministro de Sanidad, solo puso ayer el acento en la gestión del rebrote de A Mariña por parte del Sergas, pero Ana Pontón (BNG) fue más allá al pedir la suspensión de las elecciones en los municipios en los que está restringida la movilidad, por entender que no se puede obligar a los vecinos del norte de Lugo a elegir entre «o dereito á saúde e o dereito ao voto». Mientras, Galicia en Común ha impulsado un recurso ante la Junta Electoral para que «os cálculos electoralistas» de Feijoo no se impongan, y candidatos como Martiño Noriega se han referido al líder popular como «Alberto Bolsonaro Feijoo».

«Si se puede hacer la ABAU con seguridad, se puede votar igual»

Feijoo insistió en los últimos días en que el brote de A Mariña se produjo entre jóvenes en locales de ocio, pero ayer quiso felicitar a los estudiantes que realizaron las pruebas de la ABAU por su responsabilidad a la hora de tomar medidas de protección, y añadió que, «si se puede ir a hacer estos exámenes con seguridad, también se va a poder ir a votar con seguridad», en referencia al rebrote de A Mariña.