Sucedió en 1985: El día que la movida gallega arropó a González Laxe

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

María Pedreda

Javier Solana, entonces ministro de Cultura, llegaba a A Coruña para inaugurar una exposición dedicaba a la movida madrileña. Los «posmodernos» vieron el acto electoralista y plantaron al PSOE en una cena para intelectuales

10 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Elecciones de 1985. Las segundas de la autonomía y primera candidatura de Fernando González Laxe. El socialista todavía tendría que esperar un par de años para hacerse con la presidencia de la Xunta gracias a una moción de censura -las autonómicas las ganó Coalición Popular de Galicia con Fernández Albor al frente-. Laxe vivía su primera campaña y con ella anécdotas y sinsabores. Una de las más particulares tuvo que ver con una exposición en el Kiosko Alfonso de A Coruña. El entonces ministro de Cultura, Javier Solana, recalaba en la ciudad herculina para inaugurar una exposición dedicada a la movida madrileña. 

Todo parecía normal pero, como publicaba La Voz el lunes 11 de noviembre del 1985, a los «posmodernos de Madrid les desbordó la utilización electoralista del evento del Kiosco Alfonso».

«Ellos habían acudido a A Coruña con la mera intención de presentar una exposición», explicaba la información, que apuntaba también a que los representantes de la movida «estaban al tanto de lo que se cocía». «Tampoco falta algún carné de militancia socialista, aunque a otros la situación les halla pillado entre dos fuegos».