Sucedió en 1985: El día que la movida gallega arropó a González Laxe

Javier Solana, entonces ministro de Cultura, llegaba a A Coruña para inaugurar una exposición dedicaba a la movida madrileña. Los «posmodernos» vieron el acto electoralista y plantaron al PSOE en una cena para intelectuales


Redacción / La Voz

Elecciones de 1985. Las segundas de la autonomía y primera candidatura de Fernando González Laxe. El socialista todavía tendría que esperar un par de años para hacerse con la presidencia de la Xunta gracias a una moción de censura -las autonómicas las ganó Coalición Popular de Galicia con Fernández Albor al frente-. Laxe vivía su primera campaña y con ella anécdotas y sinsabores. Una de las más particulares tuvo que ver con una exposición en el Kiosko Alfonso de A Coruña. El entonces ministro de Cultura, Javier Solana, recalaba en la ciudad herculina para inaugurar una exposición dedicada a la movida madrileña. 

Todo parecía normal pero, como publicaba La Voz el lunes 11 de noviembre del 1985, a los «posmodernos de Madrid les desbordó la utilización electoralista del evento del Kiosco Alfonso».

«Ellos habían acudido a A Coruña con la mera intención de presentar una exposición», explicaba la información, que apuntaba también a que los representantes de la movida «estaban al tanto de lo que se cocía». «Tampoco falta algún carné de militancia socialista, aunque a otros la situación les halla pillado entre dos fuegos». 

El malestar de haberse visto envueltos en un acto electoral, hizo que los llegados desde la capital decidiesen no acudir a la cena que el PSOE había organizado después en la localidad coruñesa de Sada para artistas e intelectuales, «bajo la presidencia del propio González Laxe, los ministros Abel Caballero y el citado Solana».

«Un confuso mar de fondo agitó las relaciones entre socialistas y "posmodernos", de manera que nadie quedó contento con la actuación del otro», explicaba el reportaje.

En todo esto, había un tercer grupo en discordia. En los medios culturales y artísticos de A Coruña, «un punto escéptico ante la trascendencia de la obra madrileña en sí, se resaltaba la singularidad de que el ministro del Cultura hubiera venido desde Madrid a A Coruña para publicitar una muestra característicamente madrileña y con una propaganda que nunca tuvieron para sí el arte y la cultura gallega de vanguardia». 

Con la llegada de la polémica cena y la huida de la movida madrileña, el propio Laxe coincidió en señalar junto a Solana, la «extraordinaria calidad y la altura de la producción gallega de cultura estética de vanguardia». 

La espantada de la movida madrileña «frente al boato electoral», hizo que la autóctona diese un paso adelante. «Un sector de la movida gallega, concretamente del grupo Semen Up» sí apoyó a Laxe en Vigo. Fue en un acto en el ayuntamiento, con Manuel Soto como alcalde, y bajo el paraguas de la reconocida rivalidad entre movida viguesa y madrileña.

«Los esfuerzos de González Laxe por sintonizar con la movida no son coyunturales, de estrategia electoral. Ya hace tiempo que viene exponiendo sus testimonios de admiración por Semen Up y Viuda de Gómez. Probablemente haya que atribuirlo a circunstancias generacionales, en las que el candidato socialista, a sus 32 años, desempeña una función puente», explicaba esta crónica de 1985.

CON TU SUSCRIPCIÓN PUEDES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LA VOZ DE GALICIA, DESDE 1882 HASTA HOY, BUSCANDO POR PALABRA CLAVE

ENCUENTRA TUS RAÍCES

Busca entre comillas el nombre de alguno de tus familiares o el de tu pueblo para ver todo lo publicado

Busca a tus familiares

Busca entre comillas el nombre y apellidos de tu familiar para descubrirlo

¿QUE PASÓ EL DÍA EN QUE NACISTE?

Encuentra el ejemplar de La Voz que se publicó el día de tu nacimiento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sucedió en 1985: El día que la movida gallega arropó a González Laxe