Sucedió en 1989: Cuando el primer programa electoral de Fraga tenía quince tomos

Aquellas líneas maestras del futuro Gobierno de los populares se elaboró durante doce meses


Redacción / La Voz

«Cinco kilos de programa» en 15 tomos. Era el 10 de noviembre de 1989 y el Partido Popular presentaba durante casi una hora el que sería su programa de Gobierno. Era la primera candidatura de Manuel Fraga y la elaboración de sus objetivos electorales había sido hecha a conciencia.

«"Dos containers", según la expresión del propio Manuel Fraga, con quince tomos de cinco kilos de peso, sobre las líneas maestras electorales del PP fueron objeto de presentación en Compostela por un aspirante conservador que no solo no descalificó la política desarrollada por Fernández Albor, sino que se autoproclamó "continuador de la historia de Galicia, incluso de esta birria de Gobierno que tenemos», explicaba la información de La Voz de Galicia del 11 de noviembre. [Consulta aquí la página completa]

Faltaba poco más de un mes para las elecciones autonómicas -se celebraron el 17 de diciembre- y Fraga sacaba su artillería. No había precedentes de un programa electoral similar. «Fue redactado durante doce meses por varias comisiones de trabajo, presididas por muchos de los hombres que protagonizaron la vida política conservadora en los dos primeros años de la legislatura que se agota», describía La Voz. Entre esos sabios estaban Víctor Vázquez Portomeñe, Dositeo Rodríguez o Manuel López Besteiro. [Consulta aquí la página completa]

«Los quince libros blancos del PP pretenden convertir a Galicia en la Baviera peninsular», expresaba el periodista, que recogía las palabras del candidato: «Nuestro programa no tiene comparación con el presentado en ninguna otra región de España», aseguraba el candidato popular.

¿Qué decían los especialistas al respecto? Pues que el programa de Fraga y de la Galicia que pretendía desarrollar «suena mucho a la realizada por José María Aznar en Castilla y León». 

Entre sus principales objetivos estaba el ahorro. ¿Cómo pensaba hacerlo? Pues privatizando la televisión autonómica o suprimiendo «alguna que otra consellería».

Como reto personal, el candidato asumía la prevención y extinción de incendios, «mientras ponía de relevancia que en los últimos años ardieron en la comunidad autónomo un millón de hectáreas». También defendió «un plan completo de normalización lingüística», al tiempo que reivindicaba un «bilingüismo equilibrado».

El 11 de diciembre de 1989 La Voz de Galicia hacía la comparativa de los programas en sus páginas. «Hay mucha literatura de buenas intenciones en el batiburrillo programático», comenzaba el reportaje. Inevitable volver a referirse a la extensión del programa del candidato popular y a su intención de modificar «la organización territorial del país, que consideran excesivamente compleja, para la introducción de la comarca en la vida organizativa, a primeros de año».

CON TU SUSCRIPCIÓN PUEDES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LA VOZ DE GALICIA, DESDE 1882 HASTA HOY, BUSCANDO POR PALABRA CLAVE

ENCUENTRA TUS RAÍCES

Busca entre comillas el nombre de alguno de tus familiares o el de tu pueblo para ver todo lo publicado

Busca a tus familiares

Busca entre comillas el nombre y apellidos de tu familiar para descubrirlo

¿QUE PASÓ EL DÍA EN QUE NACISTE?

Encuentra el ejemplar de La Voz que se publicó el día de tu nacimiento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sucedió en 1989: Cuando el primer programa electoral de Fraga tenía quince tomos