La Xunta garantiza el voto en A Mariña: «Es tan seguro como ir a la farmacia»

Manuel Varela Fariña
manuel varela A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Simulacro de una votación en Boqueixón
Simulacro de una votación en Boqueixón Xunta

Feijoo descarta aplazar las elecciones en los 14 municipios como piden el BNG o el alcalde socialista de Burela

06 jul 2020 . Actualizado a las 23:57 h.

Todo el censo electoral de A Mariña podrá acudir a votar a los colegios electorales este domingo a excepción de las personas que todavía sigan infectadas por el coronavirus. El presidente de la Xunta garantizó este lunes, tras un acto con comerciantes de A Coruña, el derecho a sufragio de los vecinos en cuarentena por el brote en la comarca lucense, que ha obligado a confinar a más de 70.000 habitantes de 14 concellos durante cinco días. Ese plazo culmina el viernes, dos días antes de que se celebren las elecciones.

En caso de prorrogarse ese confinamiento, el protocolo del Ministerio de Sanidad permite ejercer el derecho fundamental al sufragio a todas las personas censadas salvo aquellas que continúen enfermas. «La gente que dé positivo no debe salir a votar. Pero las personas confinadas, que dieron negativo pero que están en casa por razones de protocolo, sí pueden ir», apuntó Feijoo. «Estamos hablando de tener poco más de 100 positivos [el lunes eran 128, según el Sergas], a algunos el domingo se les puede dar el alta porque habrán pasado los diez días, y ayer se dieron de alta a nueve», recordó el presidente, que descartó la suspensión de las votaciones el domingo como pidió ayer el BNG y el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, mientras que los regidores populares de Xove y Cervo abogan por mantenerlas. «No hay razones para tomar una decisión de esa naturaleza», abundó Feijoo.

Sin llegar a verbalizarlo, el presidente de la Xunta advirtió sobre los riesgos que supondría volver a aplazar las elecciones: «Todo el mundo sabe que, cuanto más esperemos y más gente nos visite (España abrió la frontera el día 1 con 17 países), más posibilidades tenemos de rebrotes. Y si relajamos nuestras conductas, participando en fiestas y ocio nocturno sin mascarilla, ese riesgo se incrementa».

Horas antes, en el Foro de Nueva Economía, resaltó que acudir a votar será «tan seguro como ir a una farmacia». Durante su encuentro con los suscriptores de La Voz por la tarde, respondió que, con los datos epidemiológicos en la mano, suspender las elecciones en A Mariña sería «unha irresponsabilidade», mientras que «en ningún caso» se aplazarán en el conjunto de la comunidad.

El protocolo de la Xunta, avalado por el comité clínico del Sergas, repartirá 2,2 millones de mascarillas en todos los colegios electorales, más 40.000 botes de gel desinfectante y 45.000 pantallas faciales para el personal de las mesas. Cada colegio será desinfectado hasta cuatro veces a lo largo del día y contará con señales para marcar los flujos de circulación por su interior.

Feijoo subrayó que el número de nuevos contagios «está a la mitad que la media de España», e insistió en que no hay pacientes en unidades de cuidados intensivos y que solo seis personas están hospitalizadas. «La situación es tranquila, pero tomaremos todas las medidas que sean necesarias, seremos implacables para preservar la salud de las personas», indicó el presidente de la Xunta, que pidió «responsabilidad» ante un momento en el que Galicia «va a decidir su futuro para los próximos cuatro años».

Sánchez: «No es mi competencia»

Todos los grupos de la oposición en el Parlamento han firmado un escrito en el que solicitan una reunión urgente de la Mesa de la Deputación Permanente con la comparecencia Alberto Núñez Feijoo para que dé cuenta de las medida adoptadas por el brote en A Mariña.

Preguntado por la viabilidad de las elecciones gallegas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó durante su visita a Lisboa que «no es una cuestión del Gobierno central» y que la responsabilidad es de la Xunta. Por ahora, Feijoo asegura que mantendrá reuniones diarias con los alcaldes de la comarca para informarles con «rigor» y «transparencia».