Feijoo garantiza que todas las personas confinadas en A Mariña podrán votar, salvo los positivos

«No hay razones para tomar una decisión de esa naturaleza», apuntó en relación a la petición del BNG de aplazar los comicios en la comarca

Feijoo, en A Coruña, durante un paseo con comerciantes de la zona Obelisco
Feijoo, en A Coruña, durante un paseo con comerciantes de la zona Obelisco

A Coruña / la voz

Todo el censo electoral de A Mariña podrá acudir a votar a los colegios electorales este domingo a excepción de las personas que todavía sigan infectadas por el coronavirus. El presidente Alberto Núñez Feijoo, tras un acto con comerciantes de la zona Obelisco de A Coruña, garantizó el derecho a sufragio de los vecinos en cuarentena por el brote en la comarca, que ha obligado a confinar a más de 70.000 habitantes de 14 concellos durante cinco días. Ese plazo culmina el viernes, dos días antes de que se celebren las elecciones.

En caso de prorrogarse ese confinamiento, el protocolo del Ministerio de Sanidad permite ejercer el derecho fundamental al sufragio para todas las personas salvo aquellas que continúen enfermas. «La gente que es positiva no debe salir a votar. Pero las personas confinadas, que dieron negativo pero que están en casa por razones de protocolo, pueden ir a votar», apuntó Feijoo. «Estamos hablando de tener poco más de 100 positivas, algunas el domingo se les puede dar el alta porque habrán pasado los diez días, y ayer se dieron de alta a nueve», recordó el presidente, que descartó la suspensión de las votaciones el domingo como pidió ayer el BNG. «No hay razones para tomar una decisión de esa naturaleza», continuó.

Feijoo subrayó que el número de nuevos contagios «está a la mitad que la media de España», e insistió en que no hay pacientes en unidades de cuidados intensivos y que solo seis personas están hospitalizadas. «Hemos tenido un brote y lo estamos regulando y ordenando. Vamos a seguir trabajando con el mismo rigor que durante la pandemia. La situación es tranquila, pero tomaremos todas las medidas que sean necesarias, seremos implacables para preservar la salud de las personas», indicó el presidente de la Xunta, que pidió «responsabilidad» ante un momento en el que Galicia «va a decidir su futuro para los próximos cuatro años».

Sin llegar a verbalizarlo, Feijoo advirtió sobre los riesgos que supondría volver a aplazar las elecciones. «Todo el mundo sabe que, cuanto más esperemos y más gente nos visite (España abrió la frontera el día 1 con 17 países), más posibilidades tenemos de rebrotes. Y si relajamos nuestras conductas, participando en fiestas y ocio nocturno sin mascarilla, el riesgo se incrementa», afirmó.

Volviendo a repasar la situación en A Mariña, el candidato a la reelección señaló que se están dando altas, con solo tres ingresados, y que todos los demás positivos permanecen en casa con patologías leves. La edad media de los infectados es de 35 años y en los centros de mayores no se ha detectado ningún positivo. «Si la población vulnerable está protegida, la responsabilidad y el cumplimiento de las conductas individuales es clave para controlar el brote. Hemos de extremar el ocio nocturno y las fiestas, sobre todo en el ámbito de la juventud», abundó. 

La Xunta mantendrá encuentros diarios con los alcaldes de A Mariña, según anunció Feijoo. «Habrá transparencia en todo lo que hagamos y rigor», afirmó.

«Tan seguro como ir a una farmacia»

Horas antes del acto junto al Palexco, el candidato a la reelección por el PPdeG consideró «muy probable» que su partido vuelva a ganar los comicios autonómicos pero ha advertido de que eso no quiere decir que consigan el objetivo, que es lograr la mayoría absoluta, algo que sí dicen la mayoría de encuestas publicadas.

«Faltan seis días para votar y los sondeos van en una dirección... Veremos si las urnas coinciden», afirmó en el Foro de Nueva Economía donde ha insistido en que ir a votar será «tan seguro como ir a una farmacia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feijoo garantiza que todas las personas confinadas en A Mariña podrán votar, salvo los positivos