El PNV refuerza su ventaja y podrá reeditar su alianza con los socialistas en el País Vasco, según las encuestas

Cómoda victoria de Iñigo Urkullu que lograría hasta tres escaños más. Subida de Bildu y PSE y fuerte caída de Podemos y de la coalición entre PP y Cs

Iñigo Urkullu, del PNV, el candidato ganador de los comicios vascos, según las encuestas
Iñigo Urkullu, del PNV, el candidato ganador de los comicios vascos, según las encuestas

Redacción

Las encuestas electorales sobre el País Vasco publicadas este domingo dibujan un escenario común. El PNV refuerza su mayoría sin llegar a la absoluta, lo que permitiría reeditar la coalición de Gobierno con los socialistas, que también refuerzan su posición. Bildu se convertiría, de nuevo, en el primer partido de la oposición, mientras que Podemos cae y PP y Ciudadanos no rentabilizarían su unión electoral, con una fuerte caída en la intención de voto.

La encuesta electoral publicada por El Correo da como claro ganador al PNV, que obtendría 31 de los escaños en juego. Sube tres más respecto a los resultados del 2016, pero se queda muy alejado de la mayoría absoluta (38 actas). La segunda posición la lograría EH Bildu, con 20 escaños, dos más que en los pasados comicios. También lograrían dos diputados más los socialistas del PSE (11). 

Los grandes derrotados en estas autonómicas serían Podemos, que perdería tres actas y se queda en 8 diputados y la fórmula de PP+Cs, que solo alcanzaría los cinco escaños, cuatro menos que en el 2019. El sondeo del Correo se realizó entre el 22 y el 28 de junio a través de una muestra telefónica a 2.704 personas.

Otra encuesta, la publicada en ABC, dibuja un panorama semejante. El PNV obtendría la victoria pero con una horquilla de entre 32 y 33 diputados. Bildu estaría entre los 18 y los 19; los socialistas lograrían 10, mientras que Podemos se quedaría entre los 7 y las 8 actas. ABC da mayor intención de voto a la coalición PP+Cs, que se podría lograr hasta 7 diputados en el mejor de los casos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PNV refuerza su ventaja y podrá reeditar su alianza con los socialistas en el País Vasco, según las encuestas