Todas las encuestas coinciden en que Feijoo revalidará su mayoría absoluta

Tanto PSdeG como BNG incrementan su representación, mientras que Galicia en Común podría quedar relegado al grupo mixto


la voz

Ninguna de las encuestas publicadas este domingo en la prensa deja un escenario distinto a una mayoría absoluta del PPdeG tras las elecciones del próximo domingo. Los populares obtienen, como mínimo, 39 de los 75 escaños que componen el Parlamento de Galicia. Hasta en tres sondeos, Feijoo sumaría 43 diputados, dos más que en la actualidad y cinco por encima de la mayoría absoluta. El PSdeG y el BNG logran incrementar su representación, pero la caída de Galicia en Común deja al bloque de izquierdas sin posibilidades de formar una alternativa de gobierno. La candidatura de la coalición compuesta por Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas ciudadanas queda relegado al grupo mixto al no alcanzar los cinco diputados.

El único sondeo sin horquillas es el elaborado por la agencia GAD3 para ABC. En la encuesta, el PPdeG roza el 50 % de los sufragios y llega a los 43 representantes. El PSdeG recupera la segunda plaza, con 16 diputados, dos más de los obtenidos en las últimas elecciones. El BNG no solo duplica su grupo actual, sino que se sitúa en los 14 escaños, con el 18,6 % de los votos en el conjunto de Galicia. Los tres partidos crecen a costa de Galicia en Común, que solo consigue dos representantes, uno por A Coruña y otro en Pontevedra, lo que les dejaría en el grupo mixto. Vox, Ciudadanos y Marea Galeguista se quedan lejos de poder entrar en el Parlamento.   

Tanto la encuesta de 40dB para El País como la de Gesop para Faro de Vigo y La Opinión reflejan una pugna por la segunda plaza entre BNG y PSdeG. La horquila para los nacionalistas en esta última es de 14 a 16 escaños, frente los 15-17 para las candidaturas de Gonzalo Caballero. El PPdeG se mueve entre los 41 y los 43 representantes. De nuevo, Galicia en Común se queda en solo dos diputados. Mejor proyección le otorga el sondeo de El País, que le da entre cuatro y cinco escaños. La ventaja de los populares se rebaja a entre 39 y 43, siempre por encima de los 38 que dan la mayoría absoluta. El BNG recibe entre 13 y 15, y el PSdeG entre 15-16.

Los periódicos El Progreso y La Región publican encuestas realizada por Infortécnica con, prácticamente, idéntico resultado. El PPdeG obtiene una horquilla de 40 a 43 escaños, El PSdeG ronda los 20 y el BNG alcanzaría, como mucho, los 12 diputados. Galicia en Común se estanca en ambas en cuatro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Todas las encuestas coinciden en que Feijoo revalidará su mayoría absoluta