Arrimadas y Casado apelan a la Constitución para defender la candidatura conjunta de PP y Cs en el País Vasco

El líder del PP muestra su apoyo a el concierto económico, al que no alude la presidenta de Ciudadanos

Inés Arrimadas y Pablo Casado se saludan al inicio del acto central de la campaña de la coalición PP+Cs
Inés Arrimadas y Pablo Casado se saludan al inicio del acto central de la campaña de la coalición PP+Cs

Redacción

El regreso de Inés Arrimadas a la arena política tras su maternidad se está convirtiendo en un difícil encaje de piezas para la presidenta de Ciudadanos. En su estreno en Galicia, donde Cs se presenta en solitario, evitó citar expresamente al PP y a Feijoo, 24 horas antes del mitin conjunto y acto central de campaña para presentar a la coalición PP+Cs en el País Vasco. Y para ello se eligió un entorno de gran valor simbólico para los vascos, como es la localidad vizcaína de Guernica, donde la líder de Ciudadanos ni citó el concierto económico, un beneficioso y singular sistema de financiación y tributación que tantos réditos ha dado a los vascos.

Los ataques al concierto y las promesas de eliminarlo se convirtieron en un argumento político que fue bandera en los tiempos más prometedores de Albert Rivera. Cuando la coalición entre los dos partidos se fraguó, Cs aceptó desistir y girar el argumento para aceptarlo como «instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco». Y ayer, en Guernica, Arrimadas ni hizo referencia a ello, a pesar de que siempre ha considerado su cálculo opaco e insolidario.

Entre música de txistu y con aurresku de bienvenida, la presidenta de Cs hizo de la defensa de la Carta Magna su bandera, incluso como argumento para justificar la alianza vasca con los populares. «Los que hemos sufrido amenazas por ser constitucionalistas, señalamientos en nuestras casas, hostigamientos a nuestras familias, los que hemos sufrido que nos quieran echar de nuestra tierra, tenemos que estar unidos en territorios como Euskadi», señaló. Por ello pidió el voto para los que se sienten «defraudados con el PSOE» por sus pactos con EH Bildu, porque «parece» haber olvidado a sus compañeros socialistas asesinados por ETA.

Como una buena pareja de baile, Pablo Casado sabía que el manido concierto no se podía obviar y salió en su defensa. El líder del PP destacó que la foralidad y el Concierto Económico forman parte de la Constitución y que además este último no es una creación del nacionalismo sino del conservador Cánovas del Castillo. Luego criticó la gestión que el PNV hace de la fiscalidad vasca por no bajar impuestos para reactivar la economía y le reprochó que «tapa» los casos de corrupción y la mala gestión con «la bandera del nacionalismo». En cuanto a los socialistas, sostuvo que no puede haber recuperación económica con «la ruptura política» que proponen.

El PNV refuerza su ventaja y podrá reeditar su alianza con los socialistas en el País Vasco, según las encuestas

La Voz
Iñigo Urkullu, del PNV, el candidato ganador de los comicios vascos, según las encuestas
Iñigo Urkullu, del PNV, el candidato ganador de los comicios vascos, según las encuestas

Cómoda victoria de Iñigo Urkullu que lograría hasta tres escaños más. Subida de Bildu y PSE y fuerte caída de Podemos y de la coalición entre PP y Cs

Las encuestas electorales sobre el País Vasco publicadas este domingo dibujan un escenario común. El PNV refuerza su mayoría sin llegar a la absoluta, lo que permitiría reeditar la coalición de Gobierno con los socialistas, que también refuerzan su posición. Bildu se convertiría, de nuevo, en el primer partido de la oposición, mientras que Podemos cae y PP y Ciudadanos no rentabilizarían su unión electoral, con una fuerte caída en la intención de voto.

La encuesta electoral publicada por El Correo da como claro ganador al PNV, que obtendría 31 de los escaños en juego. Sube tres más respecto a los resultados del 2016, pero se queda muy alejado de la mayoría absoluta (38 actas). La segunda posición la lograría EH Bildu, con 20 escaños, dos más que en los pasados comicios. También lograrían dos diputados más los socialistas del PSE (11). 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Arrimadas y Casado apelan a la Constitución para defender la candidatura conjunta de PP y Cs en el País Vasco