La primera campaña gallega: 21 días y mil millones de pesetas

La Voz

ELECCIONES 2020

María Pedreda

«Galicia elige hoy su primer Parlamento»: así rezaba la primera página de La Voz del Galicia del 20 de octubre. Las primeras autonómicas se celebraorn un martes y electores emigrantes o embarcados no podían votar

05 jul 2020 . Actualizado a las 00:41 h.

Una Galicia con un joven Estatuto de Autonomía se estrenaba en eso de ir a las urnas para votar directamente por su tierra un 20 de octubre de 1981. Era martes y algo más de 2.174.000 personas iban a elegir a 71 diputados entre 16 fuerzas. Por el camino de aquella movida campaña se habían quedado candidaturas como Galicia Ceibe y Falange Española de las JONS.

La previsión para conocer los resultados resulta sorprendente en estos tiempos: «es posible que a la una de la mañana se tengan cifras provisionales casi definitivas», apuntaba la primera página de La Voz. «La recogida de datos electorales se centralizará en dependencias del Palacio de Raxoi, en Santiago, si bien los Gobiernos Civiles han habilitado centros provinciales de seguimiento electoral», continuaba el texto.

Curiosa era la candidatura de Independientes en Defensa de la Capitalidad de La Coruña, que únicamente se presentaba por su provincia. Una campaña llena de hitos como la quema de propaganda electoral de Derecha Democrática Española, la colocación de explosivos en A Coruña y Pontevedra o las amenazas de un candidato de UCD a un militante de Alianza Popular de Melide. «Empieza el futuro», titulaba aquel día una de sus páginas La Voz. «En total en este campaña de 21 días se invirtieron más de mil millones de pesetas. 300.000 electores no podrán votar: cien mil están embarcados y unos doscientos mil son emigrantes».