¿Qué haría si fuera presidente de la Xunta... Borja Quiza?

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

marcos míguez

El barítono gallego pone el foco sobre potenciar la investigación, el mundo de la escena y la publicación de libros :«Recuperaría la consellería de Cultura única»

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Referente de la música lírica en Galicia, Borja Quiza lógicamente focaliza su mirada en ese terreno. Si de él dependiese la política gallega, establecería «una temporada estable de lírica en Galicia y que la programación no solo consistiera en festivales». El artista considera que hay público suficiente y que, con un apoyo coordinado desde la Xunta, se podría conseguir. «También usar la TVG para la difusión de la ópera», añade.

Más allá de este campo específico, Quiza apostaría por un «mayor apoyo al profesional de la cultura, ya que cargamos con el estigma de que costamos más de lo que aportamos y eso es mentira». En ese sentido, un paso imprescindible sería potenciar la propia consellería: «Recuperaría la consellería de Cultura única e independiente, para potenciar no solo la escena, sino la investigación, la publicación de libros y otros aspectos».

Borja Quiza también considera que habría «que revisar sanidad y educación, incrementando la dotación en infraestructuras y personas, ya que son dos pilares fundamentales». De manera especial se detiene en la necesidad de incluir «la educación artística, ya que se ha eliminado a un nivel casi testimonial». En el terreno empresarial se marca como objetivo inmediato solucionar el problema de Alcoa: «En Galicia siempre he tenido la sensación de que no hay un plan estratégico claro. En A Mariña esa empresa es clave y su ausencia supondría la muerte económica de la zona»

Por último, planta una autovía entre Ferrol y Ribadeo, «que es algo que está desconectado». Y apostaría por vender a Galicia como «un paraíso gastronómico, por el camino de lo prémium y el producto de calidad». Ve en el extranjero productos italianos y que perfectamente podrían estar ahí los gallegos si se dieran a conocer.