El AVE, 15 años en campaña electoral

La Xunta contraataca con el plazo para la apertura de la línea de alta velocidad y recrimina al Gobierno de Sánchez que no le facilite información sobre las obras

Feijoo y Ábalos, en un encuentro que tuvieron en octubre del 2018
Feijoo y Ábalos, en un encuentro que tuvieron en octubre del 2018

redacción / la voz

En la campaña de junio del 2005, la última de Manuel Fraga como candidato a la presidencia de la Xunta, uno de los objetivos del PP era evidenciar la conspiración de la entonces ministra de Fomento del PSOE, Magdalena Álvarez, para no invertir en el AVE gallego -comprometido dos años antes por Aznar con el Plan Galicia- y desviar el dinero hacia la línea de alta velocidad a su ciudad, Málaga. El tiempo le dio la razón a Fraga, pero agarrarse al AVE no le sirvió de mucho. Perdió cuatro diputados y la mayoría absoluta, y abrió la puerta al bipartito encabezado por Emilio Pérez Touriño, que comprobó durante la legislatura que el plan inversor del AVE había sido paralizado conscientemente por la ministra andaluza de su propio partido.

Se cumplen por tanto 15 años de la entrada del AVE en las campañas de las autonómicas, aunque su presencia siempre jalonó otros procesos electorales, especialmente los de las generales. Los presidentes de turno llegaban a Galicia durante la campaña prometiendo plazos que luego resultaron imposibles. Y así hasta hoy, pues la obra, aunque está en su fase final, aún no ha terminado.

En este contexto de campaña electoral, la conselleira de Infraestruturas y Transportes, Ethel Vázquez, candidata al Parlamento gallego por A Coruña, remitió el lunes una carta a la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, para recriminarle que no se haya habilitado un espacio de interlocución sobre las obras del AVE que la propia conselleira solicitó en febrero y que el ministerio rechazó. El optimismo sobre este proyecto del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una entrevista en La Voz, no es compartido por la conselleira. «A día de hoy no se ha atendido nuestra solicitud y los gallegos no sabemos con certeza cuándo podremos utilizar estos servicios para conectarnos en tiempos competitivos con Madrid», dice en la misiva. También está interesada en conocer los proyectos que ya tiene el ADIF para mejorar la conexión de mercancías del corredor atlántico.

Ethel Vázquez le recuerda a Isabel Pardo de Vera que ambas son ingenieras de caminos «y, ante todo, gallegas», por lo que le sorprende que en noviembre del año pasado, «cinco días antes de las elecciones generales», afirmara ante los medios que las obras de AVE iban «en plazo», cuando la fecha comprometida era diciembre de ese mismo año. «Desde la Xunta ya veníamos advirtiendo que sería imposible cumplir con ese calendario y, como se vio, estábamos en lo cierto», concluye.

El tramo del AVE que ahorrará casi una hora supera las pruebas más complejas

pablo gonzález
Imagen de las obras de la estación de alta velocidad de A Gudiña
Imagen de las obras de la estación de alta velocidad de A Gudiña

El ADIF planea ponerlo en servicio entre julio y agosto tras el retraso por la pandemia

Uno de los temores más recurrentes de los técnicos del ADIF con las pruebas en el tramo Zamora-Pedralba, en la línea de alta velocidad en Galicia, es que se complicaran tanto como sucedió en la conexión con Granada. Allí las pruebas de fiabilidad del ERTMS nivel 2, el sistema más evolucionado de seguridad que supervisa en todo momento la marcha de los trenes, retrasó considerablemente la puesta en servicio. Aquella complicadísima puesta en marcha del AVE granadino está siempre presente en la prudencia de los técnicos del administrador ferroviario con los plazos para la puesta en servicio del AVE gallego, y en particular de este tramo, que ahorrará unos 50 minutos en el viaje a Madrid desde las principales ciudades gallegas. Ahora se cree que puede estar en servicio en julio o agosto.

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