Las vacaciones y el covid-19 duplican las solicitudes de voto por correo

Unos 80.000 gallegos ya lo han pedido, y también repunta con fuerza en el País Vasco


santiago / la voz

El pasado viernes se habían superado ya las 40.000 peticiones de voto por correo en Galicia, las mismas que hubo en las autonómicas del 2016, pero a falta de computar la jornada de hoy ­—la última para solicitarlo— las primeras estimaciones hablan de una cifra cercana a 80.000, según distintas fuentes sindicales de Correos, la empresa encargada de esta gestión electoral.

Las vacaciones, los desplazamientos a localidades veraniegas y, sobre todo entre los mayores, el temor a los contagios son los motivos que han percibido los carteros y que explican que se haya duplicado el recurso al sistema postal, tanto en Galicia como en el País Vasco, donde las peticiones se han triplicado hasta las 110.000, según informa El Correo.

A falta de los datos que faciliten las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia, la única certeza es que los trabajadores de la empresa pública están estos días a tope, a pesar de los 340 profesionales de refuerzo a los que esta semana, además de la gestión del voto, les ha caído el reparto de la propaganda electoral que ya está llegando a los buzones de miles de hogares de Galicia. Un reparto que a partir de hoy también incluirá los sobres de Vox, sobre los que Correos planteó una duda a la Junta Electoral Central al incluir leyendas y titulares de prensa en el exterior. Finalmente, la junta decidió ayer que se proceda al reparto, que llegará dentro de los plazos previstos por la ley electoral.

A la campaña y las rebajas, que influyen en la circulación de paquetería, Correos le suma las tarjetas del INE, el reparto ordinario y la nueva modalidad de voto puerta a puerta, que los trabajadores están tratando de cumplir con la mayor disciplina y efectividad, aunque con dudas sobre su eficacia. En algunos lugares, especialmente en las zonas rurales y con la gente mayor, el proceso se está dilatando hasta los veinte minutos por persona, lo que está alterando la dinámica de trabajo sin que necesariamente sea una solución mucho más segura, dicen los sindicatos, y pese a que el contacto entre el profesional y el votante postal se ha reducido al mínimo imprescindible.

El calendario que resta

Hoy es el último día para solicitar el voto por correo. El 7 de julio, martes, termina el plazo para el envío desde el extranjero, y al día siguiente se cierra la posibilidad del sistema postal en Galicia. El 10 es último día para votar en urna en los consulados extranjeros, y el 12 se abrirán las urnas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las vacaciones y el covid-19 duplican las solicitudes de voto por correo