Feijoo ve alejarse un pacto entre Sánchez y Casado e insta a Cs a integrarse en el PP

«El PSOE está en manos de insensatos», lamenta el presidente de la Xunta


Santiago

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, mantiene su propuesta de ofrecer el apoyo del PP a Pedro Sánchez para que este pueda liberarse del acuerdo con Podemos y de los independentistas de Cataluña, «unos malos compañeros de viaje». Pero al mismo tiempo es pesimista sobre esta opción y ve alejarse el pacto por la situación interna que vive el PSOE. El dirigente gallego ofrece una mano a los socialistas, pero con la otra azota duro a su adversario, y más concretamente a su dirección. «Los insensatos están al frente de la nave», mientras que «los sensatos» o están retirados o han sido marginados, punto en el que citó expresamente a González, Guerra, Leguina o Francisco Vázquez. Y otros que sí están en activo temen decir lo que piensan «porque esperan cargos» en esta legislatura. La crítica fue más genérica al referirse a un partido socialista que es distinto del que conocieron los españoles en las primeras décadas de la democracia y que ha «enterrado» su biografía desde la Transición.

El presidente de la Xunta, que abordó este asunto en una entrevista en la Cope, confía en que se produzca una rectificación de Sánchez que permita a los populares brindarle una alternativa constitucionalista de estabilidad. «Se acredita que vamos mal y que estamos al lado del precipicio», pero insistió en la necesidad de que un «partido de Estado» como el suyo plantee alternativas «que son incompatibles con firmar un cheque en blanco a Sánchez, y menos a Iglesias, y menos aceptar que el futuro de España depende de Junqueras o de Torra», relató.

Feijoo también descartó que sus propuestas sean una salida al margen de la línea fijada por Génova. Mantiene un hilo directo con Pablo Casado y el referente nacional de su partido está informado de cada una de las cuestiones que está proponiendo el barón autonómico, aunque tampoco aclaró si este le ofrece su pleno respaldo. «Él me escucha y sabe lo que pienso». Y habla, asegura, en calidad de referente del PP en Galicia y de presidente de la Xunta.

«Cs cabe en el PP»

Por otra parte, Feijoo abordó la situación de los adversarios directos en el espectro del centroderecha e insistió —ya lo había dicho en Galicia— en que «Ciudadanos cabe en el PP», por lo que convendría utilizar los puntos de unión que comparten para encontrar «fórmulas de entendimiento».

En lo que sí se ajustó al argumentario de Génova es en su opinión sobre las dificultades que aprecia para impedir que Vox acabe teniendo un puesto en la Mesa del Congreso después de obtener 52 diputados. Sobre este asunto afirmó que «Casado sabe lo que tiene que hacer» teniendo en cuenta los antecedentes.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias negocian ya la estructura y los ministerios del Gobierno de coalición

La Voz

Han escogido una fórmula parecida a la del bipartito gallego, con estructuras  paralelas

Pese a la presión que está ejerciendo ERC con la consulta a sus bases para que se pronuncien sobre las condiciones de una abstención que permita la investidura de Pedro Sánchez, tanto el PSOE como Unidas Podemos están convencidos de que finalmente los republicanos acabarán facilitando la formación de un Gobierno de coalición.

Con ese horizonte a la vista, Sánchez y Pablo Iglesias negocian ya en el más absoluto de los secretos la estructura del nuevo Gobierno e incluso el reparto de carteras. Según una información publicada en Eldiario.es, las estructuras de Gobierno serán paralelas, con compartimentos estancos, por lo que no habrá departamentos ministeriales en los que colaboren dirigentes y cargos de ambos partidos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Feijoo ve alejarse un pacto entre Sánchez y Casado e insta a Cs a integrarse en el PP