Feijoo: «El Pedro Sánchez del 2018 le haría una moción al del 2019»

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

Califica de «exótica» la idea de formar Gobierno con populistas e independentistas y le recuerda que tiene una opción constitucionalista

21 nov 2019 . Actualizado a las 15:36 h.

El presidente de la Xunta cree que existen motivos para apreciar «profundas borrascas de pesimismo» en la política española por las dificultades para formar Gobierno, que ahora se aderezan con una sentencia de los ERE que es «demoledora». Feijoo asegura que se trata del caso más grave en cuarenta años de democracia y ve necesario que los actuales responsables del PSOE pidan perdón y que salgan del «carrusel de hipocresía e incoherencias» en las que está instalado el presidente en funciones. «El Pedro Sánchez del 2018 le haría una moción de censura al del 2019», dijo tras la resolución judicial del caso andaluz y en referencia a cómo accedió al poder. En este punto, el titular de la Xunta dijo sentirlo «profundamente» por el expresidente José Antonio Griñán, en el que no aprecia actitudes vinculadas a la corrupción, pero entiende que es «víctima de un aparato (el PSOE) y de una forma de hacer política durante una década como mínimo». 

El líder popular evitó a preguntas de los periodistas hacer una comparación con el caso Gürtel, que equivaldría a decir «y tú, más», pero criticó las varas de medir entre ambos casos. Para él, utilizar fraudulentamente 700 millones de fondos públicos resulta «estremecedor» y requiere la revisión de la presencia de dos ministras en el actual Gobierno que pasaron por la Junta de Andalucía durante la década en la que se detectó el uso de estas partidas. 

Sobre la formación del Ejecutivo, Feijoo sostiene que el proyecto de Sánchez «empieza mal» porque este arrancó las negociaciones sin haber sido autorizado por el rey, e insistió en que tiene dos opciones. Una «exótica» en los parámetros de la UE, que sería recurrir «a los populistas y a los independentistas, que tendrían la llave»; o abrazar el constitucionalismo, asumiendo su tesis de que el PSOE puede llamar a la puerta del PP para establecer acuerdos básicos que permitan la gobernabilidad. «El silencio de Sánchez y de Iglesias -sobre los ERE- es el anticipo de cómo pretenden gobernar España, si es que los independentistas les dejan», zanjó.