Vox descarta pedir la entrada en el Gobierno andaluz tras el 10N y seguirá exigiendo el cumplimiento de acuerdos

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha indicado sobre el preacuerdo de coalición entre Sánchez e Iglesias que «hemos visto un  'abrazo del koala' en el que «no sabemos quién es el oso y quién es la víctima»

Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz
Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz

Vox ha querido dejar claro este miércoles que no se plantea reclamar su entrada en el Gobierno andaluz tras los resultados que ha obtenido en las pasadas elecciones generales, en las que se ha quedado a unos 7.000 votos de distancia del PP en Andalucía, y ha recalcado que su prioridad será que se cumplan los acuerdos que están suscritos con los partidos del Ejecutivo, PPA y Cs.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, quien ha puesto de manifiesto que a su partido solo lo separan unos 7.000 votos del PPA en Andalucía y que en algunas circunscripciones han superado a esa formación, que ha sido la segunda con más votos en la comunidad en las elecciones generales, por detrás del PSOEA.

El incremento de Vox se debe, a su juicio, a que los ciudadanos han percibido que el partido está haciendo un «buen trabajo» y que el voto a Vox es «útil y efectivo». Respecto al hecho de que desde el PPA se haya opinado que ese incremento de Vox se debe a que está apoyando las políticas del Gobierno andaluz «del cambio», Hernández ha señalado que más bien se debe a la «influencia» que Vox está ejerciendo sobre el Ejecutivo de PPA y Cs.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que Vox no se plantea reclamar presencia en el Gobierno andaluz, al que en este momento solo apoya en virtud de unos acuerdos suscritos en materia presupuestaria y en virtud del acuerdo de investidura que suscribió con el PPA.

Respecto a si se plantean, no obstante, aumentar su nivel de exigencias al Ejecutivo, ha dicho que el hecho de que tengan acuerdos suscritos con PPA y Cs no impide que Vox siga la línea «que marca nuestro programa y nuestros principios». Ha insistido en que lo principal y prioritario es el cumplimiento de los acuerdos, que son los que marcan unas «líneas rojas, que no se van a poder rebasar de forma negativa».

«Nosotros hacemos gala de cumplir nuestros acuerdos, y mientras los demás partidos cumplan, no habrá ningún problema», ha sentenciado Hernández.

Abrazo del koala

De otro lado, respecto al acuerdo para un Gobierno en España de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ha indicado que hemos visto un «abrazo del koala» entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, en el que «no sabemos quién es el oso y quién es la víctima».

Lo preocupante, a su juicio, es que «seremos los españoles los que paguemos las consecuencias de las mentiras de unos y de otros».

Sobre si cree que un Gobierno de PSOE y Podemos podría «atacar» las políticas que está desarrollando el Gobierno andaluz, como planteó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Hernández se ha limitado a señalar que «nadie está por encima de la ley, ni siquiera el Gobierno central, y tendrá que ser cuidadoso con las decisiones que pueda adoptar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vox descarta pedir la entrada en el Gobierno andaluz tras el 10N y seguirá exigiendo el cumplimiento de acuerdos