El PSdeG minimiza su ligero desgaste y vaticina que podrá gobernar Galicia

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG

santiago / la voz

El PSdeG tiene un porcentaje de apoyo de más del 31 %, tres puntos por encima de la media española. También conserva los 10 diputados logrados en abril, cree que la mayoría de progreso «asoma cada vez que hai eleccións» y, sobre todo, que el PP «ten imposible gobernar Galicia» con los datos vistos el domingo en las urnas. Este es el análisis que realizó ayer el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que se ve a sí mismo un poco más presidente de la Xunta y con más cartas que Feijoo para sumar aliados para gobernar.

El líder del PSdeG le quitó hierro al mal negocio que hicieron los socialistas con la repetición electoral, que les llevó a perder 68.000 votos en Galicia y casi un punto el porcentaje de apoyo. También se evaporó la condición de primera fuerza política obtenida el 28A por primera vez en la historia autonómica, si bien Gonzalo Caballero prefiere hablar de «empate técnico». «A distancia co PP estivo nun 0,66 % do voto, pero coa diferenza de que eles non teñen con quen conformar apoios», apuntó.

Los socialistas observan la paleta cromática en su conjunto y ponen en valor que las generales del 10N dejan en Galicia una mayoría de escaños progresistas. El bloque de la izquierda avanza de 12 a 13 diputados, al obtener el BNG uno. Y el de la derecha retrocede de 11 a 10, todos del PP, al perder Ciudadanos los dos que tenía. «As forzas progresistas superan en 130.000 votos», incidió Gonzalo Caballero, a la suma de las tres fuerzas de la derecha, lo que apunta, en su opinión, a un cambio de Gobierno en Galicia.

«Imos cumprindo todas as fases, superando todas as probas, e imos acadar o obxectivo nas vindeiras eleccións autonómicas», recalcó el número uno del PSdeG, antes de insistir en que esta tendencia electoral de la mayoría de progreso se mantuvo a lo largo de todo el 2019, en varios procesos electorales, sin que el PPdeG lograra mejorar de forma significativa su nivel de apoyo.

Es más, Caballero no le da valor a que el PPdeG ganara un diputado más y considera que los de Feijoo «pincharon» en su intento de aprovechar la repetición electoral para recuperar la mayoría en Galicia. Esa mayoría, no se cansa de repetir Caballero, es de las fuerzas de progreso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSdeG minimiza su ligero desgaste y vaticina que podrá gobernar Galicia