El presidente de la Fira de Barcelona emplaza a Torra y Sánchez a hablar tras las elecciones

La Voz

ELECCIONES 2020

DAVID ZORRAKINO | EUROPA PRESS

Pau Relat aboga por la discreción para tejer complicidades que permitan un «diálogo franco»

12 nov 2019 . Actualizado a las 11:29 h.

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha emplazado este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a hablar: «No sé si es fácil o no, pero tienen que hablar».

Así lo ha dicho en un desayuno informativo al ser preguntado por si cree que el diálogo entre ambos dirigentes será ahora más fácil tras las elecciones generales del domingo.

Sobre si piensa que estas conversaciones deben ser públicas, ha considerado que las cosas deben hacerse con discreción para «tejer las complicidades necesarias para un diálogo franco», y ello no se hace, ha dicho, con cámaras ni micrófonos.

Relat ha afirmado que es imprescindible que se conforme un Gobierno en España tras los comicios del domingo: «Nadie entendería que no hubiera Gobierno».

Respecto a que tanto el Gobierno como la Generalitat se gestionen con presupuestos prorrogados, ha indicado que «es necesario para cualquier institución tener unos presupuestos que marquen una línea de actuación».

Preguntado sobre la reunión que mantuvo la semana pasada con Torra, ha sostenido que le trasladó la importancia de tener cuentas y de «volver a la situación de confianza y tranquilidad en el mercado».

«Me escuchó atentamente y tomó nota», ha dicho Relat, que ha añadido que también le transmitió el compromiso de Fira de Barcelona de seguir trabajando para el dinamismo del territorio.

Volver a la normalidad tras las protestas

Sobre las protestas vividas en Catalunya a raíz de la sentencia del 1O, ha apuntado que las cosas se irán normalizando y que ahora se abre un periodo del que espera más entendimiento: «En la medida en que todo vuelva a la normalidad, seremos capaces de transmitir esta confianza internacional que en momentos puntuales pueda haber quedado mermada».

Respecto a cómo se puede defender Fira de Barcelona de los CDR, ha asegurado que la institución está al margen de estas cuestiones: «Lo mejor que podemos hacer es hacer nuestro trabajo como lo estamos haciendo».

Preguntado por su opinión sobre qué le parece que se destaque el perfil soberanista, catalanista o independentista de nuevos directivos de entidades, ha valorado que se haría un «flaco favor» si no se valora el talento en sí mismo.

«Esto lo que hace es alejar el talento de verdad, el que tenga ganas de trabajar por la ciudad y el país. Es un grave error que nos empobrece como sociedad etiquetar a la gente por lo que supuestamente pensamos que piensan».

El presidente de Fira de Barcelona ha hecho estas afirmaciones en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, en el que ha estado introducido por el exconseller de Economía de la Generalitat Andreu Mas-Colell.