Navarra se polariza hacia los extremos al crecer solo el apoyo a Bildu y Vox

El partido de Abascal no obtuvo representación, pero creció mil votos respecto a abril


Redacción / La Voz

La política española se ha decantado por los extremos. Y si esa es la tónica general, en Navarra la tendencia se redobla. En la comunidad foral solo dos fuerzas políticas han crecido en votos respecto a la cita del 28 de abril: EH Bildu y Vox. El resto de opciones cayeron, siendo especialmente fuerte el descenso de Geroa Bai, que redujo desde 22.309 votos (6,08 %) a solo 12.622 (3,80 %), un trasvase que benefició claramente a EH Bildu.

La formación de Santiago Abascal no ha conseguido escaño en esta comunidad autónoma, pero ha visto incrementado su respaldo al pasar de las 17.771 papeletas obtenidas el 28A a los 18.656 sufragios registrados este domingo, superando así a Geroa Bai, una de las formaciones con más implantación en ese territorio.

En el extremo opuesto del arco ideológico está EH Bildu, que también ha visto reforzada con claridad su posición en estos comicios. Los remozados batasunos han cosechado casi diez mil votos más en comparación con la cita de abril, subiendo de los 46.765 sufragios (12,74 %) a 56.387 (un significativo 16,96 %). Estos apoyos se traducen en un acta de diputada para Bel Pozueta, madre de uno de los condenados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua. Con este pedigrí como principal argumento político, Pozueta ha desarrollado una campaña que le ha valido uno de los cinco escaños que Bildu tendrá esta legislatura en el Congreso de los Diputados. «Si no querían una taza, hemos conseguido cinco», sentenció Pozueta tras conocer el escrutinio.

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, se felicitó por estos resultados, al convertirse en la única fuerza del nacionalismo vasco que obtuvo representación en Navarra y las tres circunscripciones vascas.

Por delante de EH Bildu solo se sitúan Navarra Suma, con dos parlamentarios y 98.448 votos (un 29,62 % del total), y el Partido Socialista, que consiguió un escaño y 83.242 papeletas (25,04 %). Podemos, que obtuvo un acta para Ione Belarra, una de las portavoces de la formación morada en el Congreso, también ganó en votos y escaños a Vox.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Navarra se polariza hacia los extremos al crecer solo el apoyo a Bildu y Vox