Ignacio Aguado anima a Arrimadas a liderar Ciudadanos

La Voz

ELECCIONES 2020

Semblante serio de Inés Arrimadas durante la intervención de Albert Rivera
Semblante serio de Inés Arrimadas durante la intervención de Albert Rivera Mariscal | Efe

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid asegura que es la que «más consenso puede aglutinar» y la «más preparada»

12 nov 2019 . Actualizado a las 10:58 h.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha asegurado que él está ocupado con la vicepresidencia de la región y que anima a Inés Arrimadas a que se presente como candidata a la presidencia de Ciudadanos, tras la renuncia de Albert Rivera.

En una entrevista de Antena3 recogida por Efe, Aguado ha eludido responder si se presentaría como candidato en el caso de que Arrimadas finalmente no dé el paso, aunque ha insistido en que, a su juicio, la candidata es la que «más consenso puede aglutinar» y la «más preparada».

«Lo más natural y necesario para el partido es que Arrimadas asuma la responsabilidad», ha aseverado Aguado, quien ha dicho que, en todo caso, ella es «la que tiene que dar explicaciones y anunciar si se presenta».

Asimismo, sobre la posibilidad de apoyar una posible investidura de Pedro Sánchez, ha indicado que en Ciudadanos están dispuestos a hablar de «grandes asuntos de Estado y de reformas», pero que el voto se decidirá en la Ejecutiva nacional.

«Ofrecemos un acuerdo entre constitucionalistas, siempre hemos estado dispuestos a hablar sobre reformas», ha dicho Aguado, quien ha culpado a Sánchez de la nueva situación de bloqueo al permitir que «entre la CUP en el Congreso» y «salga Rivera», lo que considera un «problema para España».

Por otro lado, sobre el batacazo electoral de la formación naranja, Aguado lo ha achacado a que Cs no ha sido capaz de «explicar la utilidad real de votar por el centro político», y «cómo se va a enconar la situación» al no hacerlo.

«Me preocupa que esta sea una legislatura perdida más, sin hablar de lo importante», ha zanjado el vicepresidente regional.

Marín la considera «la única persona» que puede liderar Cs tras Rivera

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado este martes que la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, es «la única persona» que puede «liderar» en este momento la formación tras la dimisión de Albert Rivera por los resultados electorales.

Marín, en declaraciones a la Cadena SER y Canal Sur Radi recogidas por Efe, ha sostenido que Arrimadas «representa todos los valores, los principios y la valentía del partido, de ser capaz de ocupar un espacio entre la derecha y la izquierda».

«Es la única persona que puede liderar en estos momentos este proyecto», ha sentenciado Marín, para quien la decisión de Rivera «ha sido una sorpresa, pero hay que respetarla y valorarla» porque «no hay otro político que haya dado un ejemplo como el que ha dado, de honestidad y responsabilidad, de asumir las discrepancias y el riesgo de las decisiones».

Para el dirigente andaluz, la formación naranja «no corre el riesgo de desaparecer», ya que gobierna en cuatro comunidades «para 20 millones de españoles», pero espera que sean capaces de hacer «autocrítica» y «poder recuperar la ilusión del electorado».

Preguntado por el crecimiento de Vox, ha descartado que se haya producido por el pacto entre PP y Ciudadanos sino porque «algunos se han empeñado en dividir a este país y en desenterrar a los muertos para volver a la España de los rojos y azules, que es lo que les interesa».