Galicia en Común se reivindica ante Caballero como socio necesario contra Feijoo

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

XOÁN REY

La izquierda rupturista gallega hace valer su tercer puesto para el futuro asalto a la Xunta

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con dos diputados, 186.260 votos y un 12,6 % de apoyos en la comunidad, Galicia en Común se reivindica como tercera fuerza en el ámbito gallego, una posición que hacen prevalecer sus diputados a la hora de establecer futuras alianzas con el PSdeG y con otros socios del espacio rupturista gallego, con la vista puesta en la Xunta y con el objetivo de desbancar al PP del Gobierno autonómico. «Onte [por el domingo] comezou a carreira para acabar con Feijoo e co PP na Xunta de Galicia», aseguró Antón Gómez-Reino en un análisis que hizo de los resultados electorales en compañía de Yolanda Díaz.

Además de poner en valor a Unidas Podemos como activo en las negociaciones con Sánchez para conformar en Madrid un Gobierno progresista, el secretario xeral de Podemos Galicia quiso hacer una llamada de atención a Gonzalo Caballero y al PSdeG ante el reto autonómico que se les presenta y que no podrá resolverse con éxito si las fuerzas de izquierda en Galicia no llegan a un acuerdo con el que sumar votos por encima de los del PP. A juicio de Gómez-Reino, el mejor ejemplo que puedan dar Galicia en Común y el PSdeG es, de entrada, «demostrar que podemos sumar no Estado».

En efecto; por detrás del PP -con algo más de 470.000 votos- y del PSdeG-PSOE -con algo más de 460.000- se sitúa, tras el recuento del domingo, Galicia en Común, con 186.260 papeletas. Es la tercera fuerza en Galicia, aunque obtuvo 51.801 apoyos menos que el pasado 28A, un descenso que Gómez-Reino y Yolanda Díaz atribuyen a la aparición de Más País. «Deberían de pensalo -dijo la política ferrolana en relación a la candidatura encabezada en Galicia por Carolina Bescansa- porque a porcentaxe que nos faltou a nós en Pontevedra doulle un deputado máis ao PP».

Esa pérdida de apoyos tiene mucho que ver con las distintas divisiones internas y escisiones entre las fuerzas que conforman el llamado rupturismo gallego desde que en el año 2015 irrumpieron en el espacio político autonómico. Los 408.372 votos alcanzados por la coalición entre Podemos, Anova, EU y otros actores nacionalistas que se presentaron como En Marea a las elecciones generales de diciembre de ese año se quedaron en la mitad en la cita con las urnas del 10N, sumando incluso los 186.260 votos de Galicia en Común con los 22.474 que obtuvo Más País.

La «dolorosa» decisión de EM

También el líder de En Marea hizo ayer un análisis de los resultados electorales con un llamamiento a las fuerzas políticas gallegas para «comprometerse de xeito inmediato coa formación dun novo Goberno no Estado e desterrando a posibilidade dunhas terceiras eleccións». Esa llamada la hizo extensiva a Gonzalo Caballero y a Pedro Sánchez «que deben decidir inequivocamente en que bando xogan, se no do progreso social ou no do tacticismo partidario que fai avanzar a extrema dereita». Pero Villares también subrayó que el mapa político resultante de las urnas indicaba que España era un Estado plurinacional y que los partidos estatales no podían obviar esa realidad, de ahí que haya pedido «responsabilidade» a las fuerzas progresistas gallegas y, con la vista puesta en las autonómicas, «cooperación; que ninguén pense que en solitario vai acadar unha alternativa ao PP». Villares aseguró que En Marea tomó una decisión «dolorosa» pero adecuada no presentándose a las elecciones para no dividir más el voto de la izquierda, pero advirtió que, para las autonómicas, «a nosa intención é ser relevantes e concorrer ás eleccións».

Tuits de Ferreiro y Noriega

En las redes sociales, Xulio Ferreiro comparó los resultados obtenidos por la izquierda rupturista en el 2015 con los actuales, y pidió una reflexión por los «erros» cometidos, así como una segunda oportunidad. «Xa o fixemos unha vez, podemos facelo de novo», aseguró el exalcalde de A Coruña. El exregidor de Santiago, Martiño Noriega, felicitó en un tuit a Néstor Rego (BNG), a Gómez-Reino y a Yolanda Díaz (GC) por sus escaños y deseó que el espacio a la izquierda del PSOE en Galicia entendiera «agora máis ca nunca» que había que «tecer» alianzas.