Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

«Teruel abandera la revuelta de la España vaciada»

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Joaquín Egea, a la derecha, senador por Teruel Existe
Joaquín Egea, a la derecha, senador por Teruel Existe

Joaquín Egea será senador de ¡Teruel Existe!, que espera servir de ejemplo a otras provincias

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace veinte años que comenzaron a llenar las calles contra lo vacíos que quedaban sus pueblos. Constituidos como agrupación de electores, ¡Teruel Existe! llega a Madrid con un diputado y dos senadores. Joaquín Egea (Alcañiz, 1978) es uno de ellos.

—Un diputado y dos senadores, ¿esperaban un resultado así?

—Ha sido increíble haber sido primera fuerza. Lo veíamos factible por la historia que tenemos como plataforma, pero no imaginamos que la buena campaña que hicimos iba a llevarnos a esto. La gente ha apoyado nuestra transversalidad y entendido que nuestras propuestas son realistas.

—¿Por qué han presentado esta candidatura?

—Es como una reivindicación más. Llevamos más de 120 movilizaciones hechas. Ante el hastío general de la provincia y la falta de expectativas y de futuro, nos hemos decidido a dar el paso.

—Su gran lucha es contra la despoblación.

—Es necesario hacer un pacto de Estado contra la despoblación. Hasta ahora solo ha habido leyes huecas. Queremos que se haga una propuesta real y que se pongan medidas, como una fiscalidad que favorezca vivir en pueblos.

—¿Qué problemas hay en su provincia?

—Llevamos 20 años pidiendo infraestructuras, que en su día fueron aprobadas y que, sin saber por qué, se han perdido en el limbo administrativo. La A-68 acumula ocho años de silencios administrativos. Se han dejado caducar documentos de impacto medioambiental y retrasado aprobaciones de proyectos. No podemos aguantarlo más. Estamos en una situación de abandono, no tenemos nada que vertebre nuestro territorio. También está la situación de incertidumbre con la central térmica de Endesa Andorra.

—¿Por qué se presentan ahora?

—El espacio está muy fragmentado. Hace 15 años, en un período de mayorías absolutas, no había nada que hacer. En la fragmentación actual del Parlamento vemos que podemos aportar. Nosotros no vamos a bloquear, queremos gobernabilidad para que se empiece a trabajar. Vamos con ganas de trabajar y a exponer no solo nuestras deficiencias, sino las de muchos que están alrededor de nosotros.

—Como el partido de Revilla, ¿aprovecharán para demandar asuntos a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez?

—El diputado del Partido Regionalista Cántabro muestra el poder que tiene un solo diputado. Nada más. Todas las soluciones que nosotros proponemos no son solo para Teruel. Lo que proponemos aquí vale para exportar a otras provincias vaciadas, como la tecnología 5G o las autovías. Se puede exportar a Cuenca, Jaén, Soria o Albacete. Queremos ser el referente: decir que el mundo rural ha despertado y que hay otra manera de hacer política en España.

—Pero sí utilizarán esa debilidad del Gobierno en las negociaciones, ¿no?

—No solo es pedir y llevarnos millones. Durante cuarenta años, ningún diputado de Teruel ha conseguido nada.

—Habla de Cuenca o Soria. ¿No han pensado en hacer una candidatura con todas esas provincias de la España vaciada?

—Este es el paso previo. Hay gente que nos llama de otras provincias con las mismas preocupaciones que tenemos nosotros. Creemos que muchas plataformas como la nuestra se verán reflejadas y les serviremos de espejo para seguir nuestros pasos. Teruel abandera y capitanea la revuelta de esa España vaciada.