El PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado, clave para la activación del artículo 155

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

EUROPA PRESS

De los 123 logrados en el 28 de abril se pasó a 94, perdiendo 29 senadores

11 nov 2019 . Actualizado a las 01:29 h.

La pérdida de poder del PSOE ha sido mucho más pronunciada en el Senado que en el Congreso. Frente a los tres diputados restados en la Cámara Baja, en la cámara de representación territorial el socialismo decrece en 29 senadores. De los 123 logrados en el 28 de abril se pasó a 94. Esto tiene unas consecuencias directas en una hipotética aplicación del 155 en Cataluña, que necesita mayoría absoluta de la Cámara Alta. Este paso ya no contaría con el monopolio exclusivo de los socialistas, sino que tendría que apoyarse en la derecha.

La otra posibilidad, la de que la derecha pudiera tener el control en el Senado de la aplicación de ese artículo, no es posible. Aunque el PP haya experimentado un crecimiento notable, con 27 nuevos senadores (81 cuando tenían 54 en las anteriores elecciones generales) no alcanza por sí solo una mayoría para superar el trámite. Tampoco aliándose con las otras fuerzas de derecha y el centroderecha, como en principio se especuló durante la campaña. Ni los resultados de Vox, ni mucho menos los de Ciudadanos permiten que la calculadora ofrezca lo esperado.

En primer lugar, la formación de Santiago Abascal se queda en un lugar discreto. A diferencia de lo ocurrido en el Congreso de los Diputados, la subida de la formación verde ha sido aquí muy modesta. Pasa, eso sí, de no tener representación a contar con dos senadores. El descalabro general de Ciudadanos, partidarios de la aplicación del citado artículo constitucional, ha sido total en el caso de la Cámara Alta. De los cuatro senadores con los que contaban en los resultados del 28 de abril ahora se han quedado en nada. En este bloque de derechas, Navarra Suma repite el mismo resultado: tres senadores.

Entre las fuerzas nacionalistas el panorama resulta similar, subiendo JxCAT-Junts.

Cambios en Galicia

La representación gallega en el Senado también ha sufrido pequeños cambios en su composición. Entre los dos grandes grupos, se da la variación del PP en Pontevedra. Allí consigue ahora un senador más del que había obtenido en los anteriores comicios. Lo hace a costa de Ciudadanos, que se quedan ahora sin representación.

Los naranjas también logran idéntica suerte en A Coruña, donde se quedan sin el senador que habían conseguido en los comicios del 28 de abril. En su lugar es el BNG quien logra un senador. El resto continúa igual. En A Coruña el PP consigue tres senadores; el PSOE, tres; Podemos, uno; y el BNG uno. En Lugo, el PP, dos senadores; y el PSOE dos. En Pontevedra, el PSOE, tres; el PP, tres; y Podemos, uno. En Ourense, el PP dos; y el PSOE, dos.