El PSOE pierde 36 concellos desde el 28A

m.varela / B. araujo REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

El PP es la primera fuerza en 231 municipios tras imponerse en 35 donde el 28A había ganado el PSOE, que lo hace ahora en 82. El BNG vence en Allariz

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mapa electoral gallego ha vuelto a recuperar el característico azul que, salvo el 28A, siempre presentó tras el recuento de votos. El desgaste del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha castigado a los socialistas gallegos, que pierden 36 concellos donde habían sido primera fuerza el 28 de abril. El PP engrosa así el listado de municipios donde acumula el mayor número de sufragios, al imponerse en 231 de un total de 313, lo que implica algo más del 73 %. El PSOE pasa de ganar en 117 a hacerlo en 82. Uno de los 36 concellos donde deja de ser primero es Allariz, ahora con mayores apoyos al BNG, donde gobierna desde hace 28 años.

Las candidaturas de Sánchez en la comunidad dejan de ser las más votadas en concellos con alcaldes socialistas, como Cerceda, Láncara, Tui o Cedeira. También en las ciudades de Santiago y Lugo, donde gobiernan Sánchez Bugallo, desde las últimas municipales, y Lara Méndez, alcaldesa desde el 2015, respectivamente.

En abril, el PP solo había sido capaz de conservar su victoria en 196 municipios, frente a los 298 que había conquistado tres años antes. El PSOE se situó como la lista más votada en un total de 117 municipios.

Los resultados del 10N sitúan al PP como la segunda fuerza en 82 municipios y es tercero solo en uno, Cangas, donde los socialistas fueron primeros y Galicia en Común, la marca de Podemos en la comunidad, resultó segundo. El PSOE quedó por detrás en 230 ayuntamientos y fue tercero en solo dos: Moeche y Allariz. En Común se vio superado por dos formaciones en 127 y, el BNG, en 77. El alza de Vox le situó tercero en un total de 106, llegando a superar el 13 % de los sufragios en Ribeira y Becerreá.

Dos ciudades para el PP

El pleno de las siete grandes ciudades gallegas para el PSOE firmado el 28A se reduce ahora a cinco, luego de que el PP lograse adelantarle en Santiago y Lugo. Los populares son segundos en el resto de urbes, alcanzando su mejor resultado en Pontevedra, con el 28,6 % de los votos. Las urnas de Ourense recibieron un 37,5 % de papeletas del PSOE, el mejor resultado del partido en las siete ciudades. En Vigo, donde Abel Caballero gobierna con una holgada mayoría absoluta, el PSOE obtuvo el 36,6 % de los sufragios, catorce puntos más que el PP. Tanto en A Coruña como en Ferrol, ambas con regidores socialistas desde las municipales celebradas en mayo, el PSOE aventaja en cuatro y tres puntos a los populares, respectivamente.

Los más poblados, del PSOE

Entre los veinte municipios gallegos con mayor población, el PP gana en cuatro: Lugo, Santiago, Ribeira y Marín, donde la alcaldesa, la popular María Ramallo, sucede a Ana Pastor como diputada por Pontevedra en el Congreso. Algo más de la mitad de los cincuenta concellos con más censo apuestan por el PSOE como primera alternativa.