Pedro Sánchez: «Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista»

Un grupo de las Juventudes Socialistas ha acudido con unos carteles en los que se podían leer los lemas «Con Iglesias sí» y «Gobierno progresista». Personal del PSOE ha ido a pedirles que dejaran de mostrarlos, tras lo cual se han marchado.

Comparecencia de Pedro Sánchez

«Hemos ganado las elecciones por tercera vez este año: el 28 de abril, el 26 de mayo y el 10 de noviembre». Con esta frase ha arrancado su discurso Pedro Sánchez en un escenario habilitado a las puertas de Ferraz. Su partido no consiguió rentabilizar la repetición electoral como esperaban sus asesores e incluso el CIS, pero el presidente en funciones se ha comprometido a que a partir de mañana llamará a todos los partidos políticos «salvo a los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio y de la antidemocracia», en una clara alusión a Vox.

El secretario general del PSOE, se ha comprometido ante la militancia a desbloquear la situación política: «Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista». El candidato ha pedido a los partidos que actúen con «generoridad y responsabilidad» y ha afirmado que el PSOE también lo hará y desbloqueará la situación. «La democracia nos convocó a las urnas y a partir de mañana trabajaremos por ese gobierno progresista liderado por el PSOE», ha aseverado.

Y dado que su plan, ha subrayado, «no es seguir ganando elecciones», ha apostado por «formar un Gobierno estable y hacer políticas en beneficio de la mayoría». Además, ha dado las gracias por los 6,7 millones de votos recibidos y ha valorado la participación.

«Con Casado no» y «Con Iglesias, sí»

El líder del PSOE se ha visto obligado a interrumpir en varias ocasiones su discurso por las consignas que cantaba el público que le escuchaba.  Los varios centenares de militantes congregados en Ferraz han coreado: «Con Casado no» y «Con Iglesias, sí».En esta misma concentración, un grupo de las Juventudes Socialistas ha acudido con unos carteles en los que se podían leer los lemas «Con Iglesias sí» y «Gobierno progresista». Personal del PSOE ha ido a pedirles que dejaran de mostrarlos, tras lo cual se han marchado.

Sánchez ha hablado minutos antes de la medianoche desde una plataforma levantada sobre una de las aceras de la calle, acompañado de su mujer, Begoña Gómez; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Fomento y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la 'número dos' del partido, Adriana Lastra; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.

El PP gana de nuevo unas generales en Galicia

RUBÉN SANTAMARTA

Con 10 escaños empata con el PSOE, pero le supera en 10.000 votos e invierte la situación de abril. El BNG regresa al Congreso después de cuatro años, Galicia en Común se mantiene, y Cs se evapora; Vox sigue fuera, algo que solo sucede en Navarra y País Vasco

El PP ha vuelto a ganar unas elecciones generales en Galicia, donde lo hacía por sistema hasta el pasado abril. Entonces el PSOE le superó en votos y en escaños (10 a 9). Los de Alberto Núñez Feijoo ha recuperado el trono, empatando en actas con los socialistas (10 a 10), sí, pero superándolos en papeletas recibidas (10.000 más) y en porcentaje de apoyo: es medio punto más a favor de los populares, cuando seis meses atrás los socialistas les aventajaron en casi cuatro. 

Unidas Podemos mantiene sus dos actas, para Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz por A Coruña y Pontevedra respectivamente; y vuelve el Bloque al Congreso, convertido así en uno de los grandes triunfadores de la noche en Galicia. La cruz es para Ciudadanos, que se queda sin representación (tenía dos escaños), siguiendo la tendencia mantenida en el conjunto de España. Y, curiosamente, también resultado derrotado Vox: sigue sin obtener diputados en Galicia, un territorio en el que no cuenta con un solo concejal ni puesto en el Parlamento autonómico. Pese a su fortísimo crecimiento en toda España, solo en Galicia, Navarra y el País Vasco no obtiene representación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pedro Sánchez: «Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista»