Juan José Cortés se queda fuera del Senado: «Yo ya era cadáver antes de entrar en la uci»

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

PP

El padre de Mariluz iba de cabeza de lista de los populares pero al ser el voto nominal, el que salió elegido fue su compañero que figuraba en segundo lugar. Las relaciones con Moreno Bonilla no eran buenas

11 nov 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

Este domingo cuatro senadores fueron elegidos para representar a la provincia de Huelva. Tres de ellos son socialistas y uno, del PP. Pero el senador azul, frente a lo que suele ser más habitual, no es el que figuraba como primera opción del partido de Casado. Ese era Juan José Cortés, que se ha quedado sin sillón y ya ha anunciado que deja la política. 

Su nombre recibió el voto marcado con una X por 46.520 onubenses. Su compañero de partido, José Enrique Sánchez Núñez, que iba de número dos, ha conseguido más de 54.200. Incluso la otra candidata, la que figuraba en tercer lugar, obtuvo más votos que él.

En su perfil de Facebook, seguido por más de 147.000 personas, ha trasladado su «más sincera enhorabuena al PSOE por su victoria, a Vox por el subidón y a Pablo Casado, por los buenos resultados obtenidos», al tiempo que ha felicitado «a los que han conseguido sus escaños, tanto en el Senado, como en el Congreso».

«Por lo que a mi me toca, gracias a todos lo que han depositado su confianza en mi, lo he hecho lo mejor posible pero a veces las cosas no salen como uno quiere, no he conseguido el escaño como senador, aunque en estas elecciones ya era cadáver antes de entrar en la UCI», ha escrito.

Tras esto, ha precisado, «acaba un ciclo en mi vida y espero comenzar otro. Gracias a todos», palabras que acompaña de una imagen de Don Quijote y Sancho Panza en la que se lee «Amigo Sancho... El miedo. La ignorancia y la injusticia...». 

Para intentar entender la lógica de esta elección hay que remontarse a las elecciones de abril y al malestar que existía dentro del partido en Andalucía. Cortés fue diputado al Congreso tras las anteriores elecciones generales tras presentarse como cabeza de lista por el PP en esta circunscripción con el flamante apoyo del líder de los populares, Pablo Casado, pero con el rechazo de muchos afiliados y simpatizantes que no veían en él a la persona adecuada.

Esto hizo que para el 10N Cortés no volviera a presentarse a la Cámara Baja y que ocupase el primer puesto de la formación azul al Senado. Ante esta decisión, Cortés arremetió contra el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y ese mismo día tuvo que pedir disculpas. Concretamente, Cortés acusó a Moreno de gobernar «gracias a Vox» tras perder en seis años «el 50 por ciento de los votos» de la formación y explicó que aceptó la oferta para ir al Senado tras «la oposición violenta que existía en la regional por parte del PP de Huelva y secundada» por el propio Moreno, «argumentando que los resultados no fueron buenos».

Posteriormente, pidió disculpas a su formación y a sus compañeros de partido en Andalucía después de asegurar que su relevo en las listas del Congreso para concurrir por la Cámara Alta se debió a un «ataque personal». En un texto compartido en su página de Facebook, Cortés lamentó «el revuelo» que causaron sus declaraciones. 

Ahora, el hecho de que las votaciones a esta Cámara sean nominales le ha impedido a este pastor evangelista lograr el escaño deseado. 

El padre de la niña Mariluz, asesinada en Huelva en 2008 por un pederasta condenado a 22 años de cárcel, ha mantenido un perfil bajo durante esta última campaña electoral, a diferencia de lo ocurrido cuando era el candidato al Congreso y en cuya ocasión llegó a contar con el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, en un acto electoral en tierras onubenses. En los últimos días Cortés aseguró que quería llegar al Senado para, igual que antes en el Congreso, defender la Prisión Permanente Revisable, «porque no hay asunto más importante que la defensa de nuestros hijos y jóvenes».

Durante su etapa como diputado lo rodeó otra polémica cuando declaró que tenía 16 euros en su cuenta a pesar de ingresar casi 26.000 euros anuales de pensión por incapacidad permanente absoluta. Poseía además dos locales comerciales y tres vehículos.