El 10N a través de los artículos de opinión de La Voz

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

LA VOZ

La debacle de Ciudadanos, el ascenso de Vox y, sobre todo, el bloqueo político son los temas mas comentados entre los expertos que hoy analizan la jornada electoral

11 nov 2019 . Actualizado a las 11:49 h.

El debacle de Ciudadanos, el ascenso de Vox y, sobre todo, el bloqueo político que se mantiene tras las elecciones del 10N. Son tres de los asuntos que comparten muchos de los artículos de opinión que hoy analizan el resultado de las elecciones generales que vivió ayer España, las cuartas en cuatro años. ¿Habrá una quinta?, también se preguntan algunos. Estos son los principales artículos: 

Xosé Luís Barreiro Rivas enumera los «récords difícilmente de superar» que acaba de batir Pedro Sánchez en El bloqueo mental llenó las urnas.

 

Roberto L. Blanco Valdés solo ve dos opciones posibles: «o un Gobierno minoritario del PSOE, en coalición con Podemos y con el apoyo de los separatistas, o volver a las urnas a principios del año 2020».

 

Tomás G. Morán solo ve dos opciones para desbloquear la política española: «Estamos igual o peor. Igual, porque en el fondo solo ha ocurrido una cosa relevante: Ciudadanos se ha volatilizado y sus diputados se los han repartido el PP y sobre todo Vox». 

 

Una idea que también sobrevuela sobre el artículo de Cesar Casal: «Con el panorama de lobos que muestra la economía y tras la surrealista noche de los cuchillos largos con todos sangrando menos Vox, a este país solo le queda la gran coalición».

La politóloga Nieves Lagares dedica su opinión al ascenso de Vox y a la estructura de oportunidad para que e«alcance unas dimensiones nunca antes previstas en España para un partido de extrema derecha». 

Fernando Salgado habla de El voto del cabreo: «Le dijeron al pueblo soberano, cada uno a su manera, que se había equivocado (…) Y el pueblo, entre resignado y harto, revisó con desgana su sentencia anterior y tomó varias decisiones».

Francisco Espiñeira habla de Pablo Iglesias, quien «llega a la mesa reforzado. Ha perdido siete diputados, pero su peso sigue siendo imprescindible».

Mª Carmen González dedica su opinión al gran perdedor del 10N: «Ciudadanos tuvo en su mano formar un gobierno estable con el PSOE que sumaba 180 diputados, una cifra que tras los resultados del 10-N parece ciencia ficción. Albert Rivera ni siquiera se molestó en reunirse con Sánchez».

Laureano López también habla del líder de Ciudadanos y de su imagen; «Lo de la barba o no era un tema menor, teniendo en cuenta que Rivera ya se inmoló hace 200 días, cuando puso su famosa línea roja, y ya se sabe que, cuando uno se inmola, casi lo primero que le arde es el pelo».

Fernando Hidalgo escribe sobre Pedro Sánchez: «Eligió elecciones. Y elecciones tuvo. Claro que las cosas no salieron ni de lejos como él las había imaginado».

 

«Somos unos cabezotas», titula Ernesto S. Pombo un texto en el que lamenta que «la situación que dejamos es aun peor de la que teníamos porque cualquiera de los bloques, el de derechas o el de izquierdas, está hoy más alejado de lograr el desbloqueo de lo que estaba hace una semana».

Gonzalo Bareño cree que «lo que se ha demostrado es que volver a convocar a los españoles a votar no fue una buena idea, porque podemos instalarnos en el bloqueo permanente, en el día de la marmota».

 

Fernando González-Laxe apunta a los retos para después de las elecciones: «La conclusión final nos lleva a preguntarnos si el vencedor de las elecciones (PSOE) será capaz de generar confianza, ocupar el espacio central y demostrar firmeza a la hora de formar Gobierno».

«Chama a atención que os dous principais partidos da dereita teñan por golpistas a certos partidos independentistas (que ningún golpe de Estado deron) e non lle merezan o mesmo criterio un partido que o pasado día 5 se declarou abertamente contrario á Constitución», escribe X. L. Franco Grande

Los líderes de los partidos gallegos también valoraron la noche electoral: Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento titula su artículo Aprendiz de brujo; Gonzalo Caballero habla de Otro batacazo para Feijoo; Ana Pontón destaca la vuelta al Congreso del BNG en Galicia, con voz propia; Luca Chao escribe que A esquerda galega gana; y Laureano Bermejo, de Ciudadanos, afirma que Tenemos mucho futuro.