El rojo pierde fuerza en el mapa de España

El hundimiento de Ciudadanos proyecta al PP, pero especialmente a un Vox en alza

m. blanco
redacción / la voz

El mapa de España es, desde este domingo, menos rojo. La hegemonía que el PSOE exhibió hace solo siete meses se difuminó un tanto por la recuperación del PP y la emergencia de Vox, proyectadas ambas formaciones por el hundimiento de Ciudadanos. El nacionalismo vasco y catalán reforzó su posición al conquistar más representación en Madrid.

cataluña

La polarización se extrema. La sentencia del procés y los graves disturbios desencadenados en las semanas posteriores han polarizado hasta el extremo el escenario político catalán. ERC se deja dos escaños respecto de su histórico resultado de abril y consigue 13, mientras JxCat gana uno (8). La tríada independentista en el Congreso la completa la CUP, que desembarca en Madrid con dos diputados. Los otros vencedores de la noche son PP y Vox, que ganan uno cada uno respecto de hace 7 meses. Por su parte, el PSOE mantiene el tipo al sostener los 12 que tenía, al igual que la marca local de Pablo Iglesias, En Comú Podem, que se queda con los mismos siete. El bando de los perdedores tiene un nombre propio: Ciudadanos, que se desmorona en su comunidad natal (y fetiche) al perder tres escaños y obtener solo dos.

comunidad de madrid

Edmundo Bal queda fuera. De casi 800.000 sufragios a Ciudadanos a menos de 320.000. Edmundo Bal, uno de los fichajes de Albert Rivera en abril tras ser apartado como abogado del Estado por su posición sobre el juicio al procés, se queda fuera del Congreso. También Patricia Reyes, secretaria en la Mesa del Congreso. PP y Vox absorben la sangría de votos y suben dos escaños, respectivamente. El PSOE mantiene su resultado de abril, Unidas Podemos pierde uno e Íñigo Errejón regresa a la Cámara Baja con Más País junto a Marta Higueras.

andalucía, ceuta y melilla

Hundimiento de Ciudadanos. Durante el último año, Cs llegó a la Junta con el apoyo de Vox y se convirtió en segunda fuerza el 28A. El resultado de anoche le deja en último lugar con solo tres escaños. El PP vuelve a ser segundo, con 15. Vox duplica su resultado y pasa a ocupar la tercera posición. El PSOE se repone y suma dos nuevas actas, mientras que Podemos pierde tres. El único diputado que elige Ceuta va a parar a Vox, mientras que el de Melilla es para una candidatura local.

país vaSCO

El PNV consolida su liderazgo. Si en abril el PNV arrebató a Podemos una hegemonía que había cedido en las anteriores generales, ayer esa posición se consolidó aún más al ascender el partido nacionalista hasta los 7 escaños, uno más, justo el que pierde la marca de Iglesias. PSOE y EH-Bildu resisten con sus cuatro, en tanto que PP y Vox siguen sin lograr representación en ninguna de las tres provincias vascas.

castilla y león

Vox seduce a la España vacía. Abascal pasa de un escaño a seis en Castilla y León. Vox pesca en las provincias de la España vacía —las de menor tamaño—, donde basa parte de su éxito. El PP se repone de los malos resultados de abril y recupera la primera plaza, con trece escaños. Ciudadanos sufre su mayor derrota en la comunidad, al quedarse sin sus ocho diputados.

NAVARRA, ARAGÓN Y LA RIOJA

Entra EH-Bildu. En Navarra, el experimento de PP y Ciudadanos (aliados bajo las siglas NA+) no rinde beneficios y se queda con los dos escaños que ya tenían los populares. Bildu obtiene representación al arañar un diputado al PSOE. En Aragón, Teruel Existe logra pasaporte para Madrid mientras PSOE y PP refuerzan sus posiciones a cuenta de un Ciudadanos en caída libre. En La Rioja, más de lo mismo: los dos partidos mayoritarios empatan a dos actas por el desplome de Ciudadanos, que cede su escaño en favor de los de Casado.

CASTILLA-LA MANCHA

El granero de Abascal. El tsunami de la ultraderecha tiene en Castilla-La Mancha uno de sus viveros estratégicos. Vox logra cinco actas, tres más que en abril, laminando por completo a Ciudadanos, que se deja las cuatro que había cosechado. El PP se hace con un escaño más (hasta los siete), pero no es suficiente para desbancar al PSOE, que resiste como primera fuerza con idénticos nueve diputados.

comunidad valenciana

El PP recorta distancias. Los socialistas valencianos vuelven a imponerse en la región. El PP repite en segundo lugar aunque recogiendo una nueva acta. Vox duplica su representación, Ciudadanos resta más de la mitad, Unidas Podemos queda en cuatro y Compromís, bajo las siglas de Más País, repite con uno.

principado de asturias

El PP suma un nuevo diputado. El Principado experimenta las mismas dinámicas que el resto de autonomías: PP y Vox sacan partido de la caída de Ciudadanos, que en este caso se queda sin representación. El PSOE gana de nuevo, con tres diputados.

extremadura y murcia

Vox ya tiene su feudo. El partido de Santiago Abascal refuerza en Murcia uno de sus grandes caladeros de votos y se convierte en primera fuerza. Empata con PP y PSOE a tres diputados pero obtiene más de 150.000 sufragios. En Extremadura, PP y Vox aprovechan la desaparición de Ciudadanos y se reparten tres y dos escaños en una comunidad donde el PSOE repite resultado.

BALEARES Y CANARIAS

Golpe a la izquierda. En Baleares, el PSOE pierde el paso y cede un escaño (2), al igual que Ciudadanos. El empate técnico es total: dos diputados para socialistas, PP, UP y Vox. En Canarias, Vox irrumpe con dos actas y el PP gana una, aunque el PSOE mantiene su liderazgo (5).

Tezanos anuncia que no dimite y que el CIS no es «adivino»

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre el 10N erró en los resultados de las elecciones de este domingo

 

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que no va a dimitir y achaca las diferencias que han existido entre su última macroencuesta y los resultados electorales de este domingo a la bajada de la participación y las «variables» ocurridas en las últimas semanas, en referencia a la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña.

Ha recordado que el CIS «no es una casa de adivinanzas» y que la encuesta que se publicó en octubre reflejó lo que «pensaban los españoles en ese momento». En concreto, según ha destacado, el 56% de la ciudadanía del país. Destacó también que la última previsión de su organismo se realizó hace 40 días y que, además, mucha de la gente encuestada aún no tenía decidido su voto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El rojo pierde fuerza en el mapa de España