El PSdeG, un punto por delante del PP en Galicia, y Vox logra su primer escaño por A Coruña, según Sondaxe

El bloqueo en España se mantiene: el PSOE baja y logra entre 114 y 119 diputados y los dos bloques obtienen resultados similares, según el tracking de GAD3 para las televisiones públicas

Último tracking de Sondaxe
Último tracking de Sondaxe

REDACCIÓN

El 10N no aclarará demasiado la escena política y condena a los grandes partidos a negociar para intentar romper la situación de bloqueo en la que se encuentra el país desde la moción de censura del 31 de mayo del 2018.

Según los datos recabados en el tracking de Sondaxe para La Voz de Galicia, el empate técnico entre PPdeG y PSdeG se mantendrá y ambos partidos se repartirán (diez actas cada uno) veinte de los 23 escaños de la Comunidad en el Congreso de los Diputados. Unidas Podemos repetirá con sus dos representantes y la gran novedad, según esta encuesta, sería la entrada de Vox por la provincia de A Coruña.

En porcentaje de voto, el PSdeG que lidera Gonzalo Caballero obtendría un 31,1 % de los votos y ganaría en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que el PPdeG de Alberto Núñez Feijoo se quedaría en un 30,3 % y consolidaría su hegemonía en Ourense, al tiempo que recuperaría la condición de primera fuerza política en Lugo.

Por su parte Ciudadanos, que en los anteriores comicios logró dos representantes, perdería ambas actas y se quedaría por debajo del 6 % de los votos. De su caída se aprovecharía el PP, que recuperaría uno de los escaños, y Vox, con un 8 %, que arrebataría el último diputado en juego por la provincia de A Coruña al Bloque Nacionalista Galego, que caería a poco más del 6,2 % de las papeletas emitidas tras un importante desgaste en la última semana de campaña.

Bloqueo total en España, según la encuesta de las televisiones públicas

Por lo que se refiere a los datos en España, el tracking elaborado por GAD3 para las televisiones y radios públicas recoge una situación de bloqueo total, con un empate a 160 diputados entre los dos bloques principales, que deja la resolución de la igualada en manos de las fuerzas independentistas y regionalistas.

Según el estudio de GAD3, el PSOE quedaría por debajo del resultado del pasado mes de abril, con entre 114 y 119 diputados (27,3%), mientras que el PP lograría subir desde los 66 de los anteriores comicios hasta entre 85 y 90 (20,1%).

Vox confirmaría la sorpresa avanzada por los sondeos y ascendería desde las 24 actas hasta entre 56 y 59 que le convierten en el tercer partido del Congreso de los Diputados (16,3% de los votos). Unidas Podemos sufriría un retroceso, de 42 a entre 30 y 34 (12,2 % de los votos), mientras que Más País obtendría tres escaños (2,1%).

Ciudadanos sería el principal perjudicado de la repetición electoral y perdería la condición de tercer partido del hemiciclo al conseguir entre 14 y 15 de los 57 diputados de la anterior cita con las urnas, con un 8,5 % de los sufragios. 

Entre las fuerzas independentistas y regionalistas, ERC sumaría 13 o 14 actas, Junts 6 o 7, como el PNV, CUP y Bildu logran entre 3 y 4 cada uno. Y Coalición Canaria se movería entre 1 y 2. Navarra Suma conseguiría dos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El PSdeG, un punto por delante del PP en Galicia, y Vox logra su primer escaño por A Coruña, según Sondaxe