Estos son los cuatro nuevos partidos que entran en el Congreso

ELECCIONES 2020

Eduardo Parra | Europa Press

La nueva legislatura arranca con un Congreso más fragmentado y colorido que nunca al pasar de 13 a 17 formaciones

11 nov 2019 . Actualizado a las 02:51 h.

El Congreso que se dibujará a partir del 3 de diciembre (fecha en la que se constituirán las Cortes) será de lo más colorido. La Cámara Baja arrancará la nueva legislatura marcando todo un hito. Un total de 19 formaciones (contando con las confluencias de Podemos) conformarán el órgano constitucional. Cuatro más de las trece que había hasta ahora. Más partidos y, seguramente, un proceso de acuerdos y negociaciones mucho más tedioso y largo.

Vox no es nuevo. Pero tiene una corta (e intensa) historia en el Congreso. En abril consiguió entrar en la Cámara con 24 diputados, una marca que consiguieron batir en las elecciones de este 10 de noviembre con 52 representantes y convirtiéndose así en tercera fuerza. Se suma al equipo de los grandes junto con el PSOE, el PP y Podemos. Su éxito es inversamente proporcional al de Ciudadanos. Que pasa de tercera fuerza a hundirse en la más absoluta irrelevancia. Incluso ERC supera a los de Rivera en escaños.

Pero el Congreso no son solo ellos. Son muchos más. De hecho, son más que nunca. Los partidos nacionalistas a independentistas se convierten en grandes protagonistas de la legislatura y en sus manos quedará la elección del nuevo presidente del Gobierno. En caso de que Casado renuncie a la abstención bloqueando una posible investidura del PSOE, Sánchez tendrá que tirar de los independentistas y nacionalistas para formar el tan manido Gobierno Frankestein.

Parece imposible que los catalanes se decanten por un gobierno del PP. Un acuerdo entre los azules y fuerzas como JxCAT, que aumenta un diputado y alcanza los 8 representantes, o ERC, que se queda con 13 resulta bastante complicada. Tampoco parece probable que Bildu ofrezca su confianza a Casado. Tendrán también mucho que decir otras fuerzas como el PNV, Navarra Suma o Coalición Canaria. 

Pero también hay caras nuevas. Cinco en concreto. Estos son los nuevos miembros de la Cámara Baja.

1. Más País - Equo

Javier Lopez Hernandez | Efe

Íñigo Errejón vuelve al Congreso. Pero lo hace ya fuera del paragüas de Podemos. Su partido entra en el Congreso con tres escaños: dos por Madrid y uno por Valencia. Errejón, Joan Baldoví y Marta Higueras serán la cara visible de un partido que no tendrá la opción de formar grupo propio al haber logrado solo un 2,41 % del voto. Tendrán que conformarse con entrar en el grupo mixto. Poca sorpresa dará Errejón con sus apoyos. Por si quedaba alguna duda, él mismo lo ha dejado claro: «Hay que constituir desde mañana mismo, sin menor dilación, un gobierno progresista».

2. BNG

SANDRA ALONSO

El Bloque vuelve a la Cámara cuatro años y tres legislaturas después. Obtiene un escaño por la provincia de A Coruña que defenderá Néstor Rego. Tampoco queda mucha duda de hacia dónde puede decantarse el voto nacionalista gallego ante una posible investidura: «Hoxe sorrimos porque Galiza volve a estar en Madrid: eramos o muro de contención fronte á extrema dereita que, grazas ao BNG, non ten ningún escaño en Galicia». Ana Pontón aseguró que ante el complejo escenario que se abre, el BNG estará en disposición de colaborar para que haya un Gobierno de progreso. 

3. CUP

Alberto Estévez | Efe

Otra de las sorpresas la ha dado la CUP. ERC se ha resentido con respecto a los anteriores comicios. Y lo ha hecho arrastrada por la entrada en escena de esta formación, que se presentaba por primera vez a unas generales. Con Mireia Vehí al frente de la candidatura por Barcelona, la CUP ha conseguido dos escaños. Y lo ha hecho tras una campaña en la que su principal lema era presumir de ser «ingobernable».

Parece que la CUP no se decantará ni por unos, ni por otros. Pedro Sánchez no podrá contar con los dos diputados de este partido. Ya lo advirtieron ellos mismos. Su misión en Madrid es, básicamente, exportar su «rebeldía» y generar en la medida de lo posible un escenario aún más «ingobernable» hasta forzar al Estado a admitir el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

4. Teruel Existe

Antonio García | Efe

Tomás Guitarte es la gran sorpresa de la jornada con su Teruel Existe. Uno de los nombres indiscutibles de la jornada. Su entrada en el Congreso es todo un símbolo para esa España vaciada de la que tanto se habla últimamente. También su presencia muestra, una vez más, la fragmentación del Congreso. Tomas Guitarte, arquitecto de formación, militó en la formación independentista CHA. 

Guitarte entra en el Congreso con un objetivo claro: defender las exigencias de los turolenses. Asegura que sus ciudadanos tienen ahora «la herramienta» con la que «por fin» se les va a escuchar en el resto del país, en un momento en el que la provincia «estaba condenada a languidecer». Así que parece que su apoyo caerá en el saco que más prometa para esa España vacía.