El manifiesto de científicos sociales contra Vox suma 2.000 firmas más en un día

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Kai Försterling

Cuenta ya con 2.500 firmas que se opone al «falseamiento y la manipulación de datos e informaciones diversas»

08 nov 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

El manifiesto en el que científicos sociales denuncian la manipulación que Vox hace de los datos para construir «una parte importante de su argumentario político» ha sumado 2.000 adhesiones nuevas en menos de 24 horas, con lo que cuenta ya con 2.500 firmas.

A media tarde de ayer, el texto «Vox y la Ciencias Sociales» había recibido 550 apoyos de científicos sociales de universidades y organismos de investigación de toda España, así como de Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil o Suecia, una cifra que ha subido a más de 2.500 este viernes.

El manifiesto, aún abierto a la firma, señala que los dirigentes de Vox han construido «una parte importante de su argumentario político a través del falseamiento y la manipulación de datos e informaciones diversas», que implican la criminalización de los inmigrantes o la negación de la violencia de género.

El uso que el partido hace de datos e informaciones es, «en el mejor de los casos, erróneo, cuando no directamente ejercicios de descontextualización intencionada, manipulación y falseamiento». Muchas de sus afirmaciones y consignas, «en especial la más recientes», no se fundamentan en estudios que hayan sido analizados siguiendo principios y procedimientos elementales de la investigación científico-social, indica el manifiesto.

Ello ha dado pie a «interpretaciones y extrapolaciones falsas y exageradas, que en nada se asemejan a los problemas y realidades que nos rodean» y además «atenta, desprestigia y tergiversa el trabajo de miles de investigadores sociales».

La «estrategia» de Vox de «revestir con datos supuestamente objetivos y contrastados lo que es simplemente una agenda ideológica de nacionalismo extremo basado en la intolerancia, el racismo y la xenofobia» deteriora las bases de la convivencia «mediante el recurso insistente a la mentira y la distorsión de los datos existentes», indica el texto.

Aunque otros partidos son en ocasiones «poco cautelosos» con la presentación o interpretación de datos, en el caso de Vox los firmantes ven «una estrategia calculada, sistemática y recurrente que parece imparable en estos momentos».

El texto recuerda además a los medios de comunicación su «obligación profesional» de contrastar las afirmaciones de «políticos y opinadores» cuando se basan, «supuestamente, en datos, estudios o investigaciones sociales».