La JEC avisa a Vox de que no puede vetar a periodistas en sus actos electorales

La Voz REDACCIÓN - LA VOZ

ELECCIONES 2020

Antonio Sempere

El partido de Abascal impedía la entrada para informar de sus mítines y recurre la decisión del organismo

08 nov 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

 La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto este viernes, a pocas horas del cierre de la campaña electoral para las elecciones del domingo, que Vox no puede vetar a los periodistas que quieran cubrir sus actos electorales públicos.

El organismo arbitral ha estimado así, durante la reunión que ha tenido en el Congreso, las quejas del Grupo Prisa, al que pertenecen El País y la Cadena Ser por la negativa del partido que lidera Santiago Abascal a acreditar a periodistas de estas empresas para informar de sus mítines.

La formación verde ha recurrido la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) alegando que la pluralidad informativa ya está garantizada en todos sus mítines de campaña y asegurando también que no dispone de espacio suficiente en su sede para acoger a más periodistas durante la noche electoral, según han explicado fuentes del partido.

En su resolución, recogida por Europa Press, la JEC da la razón a los medios que denunciaron a Vox y comunica al partido que no puede «discriminar al medio solicitante, en relación con el resto de medios impidiéndole el acceso a sus actos de naturaleza electoral, dado que ello comporta una vulneración del artículo 66.2 de la Ley Electoral».

Sin embargo, la JEC no impone sanción alguna al partido como había solicitado la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que también había registrado una denuncia similar a la de Prisa.

El parido liderado por Santiago Abascal ha respondido a la decisión adoptada por la Junta Electoral Central (JEC) a pocas horas del cierre de la campaña electoral para las elecciones del domingo. 

En su recurso, Vox ha trasladado a la Junta Electoral la lista de medios de comunicación acreditados para seguir desde su sede central la noche electoral. El partido considera que este abanico de periodistas ya garantiza la pluralidad informativa.

Pero además, alega problemas de espacio para acoger a más medios. Según la organización, son 150 profesionales los acreditados para acceder a su sede la noche del 10N y cuentan además con una lista de espera de más de 40 personas, lo que impediría dar acceso a periodistas del Grupo Prisa.