Sánchez ve a Vox como «invento» de Aznar que se está «comiendo» a la derecha

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

30/10/2019 Pedro Sánchez dirigiendose a los asistentes del acto político en Viladecans (Barcelona), a 30 de octubre de 2019.
30/10/2019 Pedro Sánchez dirigiendose a los asistentes del acto político en Viladecans (Barcelona), a 30 de octubre de 2019. David Zorrakino - Europa Press

El presidente en funciones recuerda que la formación de Abascal  fue creada por «aznaristas muy significados» como Alejo Vidal Quadras y José Antonio Ortega Lara

07 nov 2019 . Actualizado a las 17:27 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado este jueves que Vox es un «invento» del expresidente José María Aznar para «desestabilizar» en su momento a Mariano Rajoy, que al final se está «imponiendo ideológicamente» y «comiendo electoralmente» a la derecha.

En una entrevista en la Sexta que recoge EFE, Sánchez ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los progresistas para que acudan a las urnas y ha considerado que los electores deben apostar el domingo por acabar con el bloqueo, «frenar a los franquistas» y favorecer con su voto un «Gobierno fuerte».

Sánchez ha subrayado que Vox es un «invento» de Aznar, porque lo crearon «aznaristas muy significados», entre los que ha citado a Alejo Vidal Quadras y José Antonio Ortega Lara, y ha recordado cómo el expresidente del Gobierno y del PP hablaba del líder de Vox, Santiago Abascal, como «ese chico de grandes cualidades».

Ahora, ha advertido, Vox «se ha impuesto ideológicamente», y los partidos de la derecha, PP y Cs, han «engordado» a Vox con sus pactos con esa formación. Sánchez ha reconocido que hay un «riesgo» real de que el partido de Santiago Abascal se convierta en la tercera fuerza.

Y tras criticar que el PP y Cs no confronten con Vox, ha asegurado que él sí lo hizo en el debate del pasado lunes cuando discutió con Abascal sobre inmigración.

Ha considerado que, por contra, los populares y Ciudadanos le han estado poniendo a Vox una «alfombra roja» al endurecer sus respectivos discursos y «callar» frente a muchos postulados de ese partido.

Ha señalado, por ejemplo, que Vox «dice defender la Constitución y se carga el título octavo» al ir contra el Estado de las autonomías, y «la derecha, en lugar de contestar, se achanta»