Feijoo: «España precisa de un gobierno como el de Galicia, que funcione»

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL / LA VOZ

ELECCIONES 2020

César Toimil

El presidente de la Xunta acusó a Pedro Sánchez de causar daños graves en el tejido empresarial

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«España precisa de un Gobierno que funcione como el de Galicia, un Parlamento que funcione y que año tras año apruebe el presupuesto: nosotros llevamos tres y el Gobierno central, ninguno», así resumió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo la situación en un mitin en el teatro Jofre de Ferrol. Un espacio en el que tanto él como el presidente provincial Diego Calvo, el candidato al Senado Juan Juncal y el portavoz municipal José Manuel Rey Varela ironizaron con el anuncio de Sánchez de que gobierne la lista más votada. «A buenas horas, en Ferrol se unieron el segundo, el tercero y el cuarto para no dejar gobernar al PP», censuró Calvo.

Poco después, Feijoo apuntaba que el alcalde legal de la ciudad es un socialista, pero el «alcalde democrático de Ferrol es José Manuel Rey Varela». Los tres populares acusaron a los socialistas de erosionar gravemente los intereses de Galicia y, en especial, de la comarca de Ferrolterra.

Feijoo le hace responsables de que se eche a 15.000 gallegos a la calle; del cierre de la térmica de As Pontes como la que sigue funcionando en otros países europeos como Alemania y de paralizar la búsqueda de trabajo para el naval o defender a la permanencia de empresas como Alcoa, Megasa, Ferroatlántica o Ence. «Con el gobierno de Feijoo se prestaba dinero a las comunidades y ahora Sánchez nos trinca: 700 millones de euros que no llegan para nuestra sanidad, educación...», denunció un presidente que también mostró su enfado porque no se ha adjudicado ni un kilómetro del trazado pendiente del AVE. Y que recalcó la necesidad de no dividir el voto, por eso pidió a los asistentes que busquen respaldos para que el PP recupere posiciones en las urnas.